Joshua Haileyesus, un niño de 12 años de Colorado, Estados Unidos, se encuentra en estado de muerte cerebral después de haber intentado 'The Blackout Challenge' -'el desafío del apagón'- de TikTok, que reta a las personas a autoasfixiarse hasta perder el conocimiento.

No es la primera vez que un reto viral desemboca en jóvenes auto dañandose, algunas veces fatalmente. Hace un tiempo se viralizó el de la 'Ballena azul', un peligroso juego que provocó el suicidio de muchos jóvenes. Ahora se ha popularizado 'el desafío del apagón'. Este reto ha dejado ya a 12 niños en muerte cerebral y hace unos meses murió una niña italiana de 10 años tras intentarlo. 

En muerte cerebral por un reto de TikTok

Joshua empleó un cordón de zapato para asfixiarse y se desplomó en el cuarto de baño de su casa. Su hermano gemelo fue el que se lo encontró desmayado y avisó al servicio de emergencias, quienes lo trasladaron de urgencia a un hospital, el pasado 22 de marzo. Desde ese día su situación no ha mejorado, lleva varios días ingresado en el hospital diagnosticado de "muerte cerebral" y los médicos han aconsejado a la familia que se prepare para lo peor

TikTok / Pixabay

TikTok / Pixabay

"Es un luchador. Puedo verlo luchando. Rezo por él todos los días", dijo el padre de Joshua, Haileyesus Zeryihun. "Es desgarrador verlo tendido en la cama". A su vez, el progenitor afirmó que su hijo era un usuario habitual de las redes sociales, que gracias a ellas se interesó por la cocina y la guitarra, pero que ahora se da cuenta de los peligros que también esconde: "Esto es algo que a los niños se les debe mostrar para que se les enseñe, que se les aconseje. Porque esto es algo muy serio. No es una broma en absoluto. Es como si alguien estuviera sosteniendo un arma frente a tus narices. Así de peligroso es esto", declaró Haileyesus a The Denver Channel.

Haileyesus Zeryihun / Fox19

Haileyesus Zeryihun / Fox19

El lunes por la noche, varios amigos, parientes y vecinos se reunieron en el hospital donde se encuentra ingresado Joshua para enviarle energías positivas y orar por un milagro.

Nueva víctima del 'desafío del apagón'

Antonella, una niña italiana de 10 años, murió asfixiada mientras participaba también en el 'desafío del apagón', en enero. 

Antonella se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil en el baño de su casa, en Palermo. La hermana pequeña, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente y avisó a sus padres, que trasladaron a Antonella al hospital rápidamente. Desafortunadamente, la niña no sobrevivió.

Entonces, la Fiscalía de Palermo abrió una investigación de los usuarios relacionados con la menor en TikTok, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en Europa, por "incitación al suicidio".