La llegada del buen tiempo hace que los fines de semana la población de Catalunya se anime más a salir a la montaña y disfrutar de la naturaleza. Al mismo tiempo, sin embargo, eso también comporta que haya más accidentes o que la gente que no está tan habituada y se puede perder, cosa que obliga a los Bombers de la Generalitat a hacer cada vez más rescates y asistencias en el medio natural. Sin ir más lejos, este sábado, en menos de tres horas, han tenido que llevar a cabo siete actuaciones de este tipo or todo el país.
Siete rescates de los Bombers en la montaña en menos de tres horas
La primera de las actuaciones que han tenido que realizar a los Bombers ha sido a las 10.16 horas, cuando han recibido el aviso que una mujer se había accidentado haciendo senderismo en una zona próxima al Salt del Cossi d'en Batlló, en el municipio de Setcases, en el Ripollès (Girona). Se han activado dos dotaciones del parque de Ripoll que han localizado a la víctima, quien posteriormente ha sido evacuada por el SEM al Hospital de Olot, donde ha ingresado con pronóstico menos grave. Al mismo centro hospitalario también ha llegado un ciclista después de sufrir una caída en la Vall d'en Bas, en la Garrotxa (Girona), concretamente en la localidad de Puigsacalm. En este caso, ha tenido que ser evacuado en helicóptero por efectivos del GRAE de Olot para que después el SEM lo pudiera llevar al hospital.
Minutos antes de llegar a las doce del mediodía, concretamente a las 11.58 horas, efectivos del GRAE se han activado también con el helicóptero para rescatar a una esquiadora que se había accidentado en el riscal de los Esplovins, en Peramola, en el Alt Urgell (Lleida), y ha tenido que ser llevada al Hospital de la Seu d'Urgell. A las 12.14 horas, los Bombers se han activado en Sant Climent de Llobregat, en el Baix Llobregat (Barcelona), cuando han recibido el aviso que un ciclista había sufrido un accidente en una pista forestal, en la ruta de la Baixada de Terres Vermelles. Ha tenido que ser rescatado con el helicóptero y el SEM lo ha trasladado al hospital de Bellvitge, en estado grave.
A las 12.23 horas, se ha producido un hecho similar cuando un ciclista se ha accidentado en Rialp, en el Pallars Sobirà (Lleida). En este caso, a causa del gran número de actuaciones simultáneas que había entonces en el Pirineu, han sido los Pompièrs de Aran los que han colaborado con los Bombers de la Generalitat en el rescate del hombre y su evacuación hasta el Hospital de Tremp. A las 12.33 horas, un helicóptero de los Bombers, con efectivos del GRAE, han rescatado una mujer que se había caído en una cala no accesible para vehículos terrestres en Cadaqués, en el Alt Empordà (Girona), y que ha acabado siendo trasladada, menos grave, al Hospital de Figueres. Por último, a las 12.52 horas, una mujer se ha hecho daño haciendo la ruta de Peranera en Santa Margarida, en el Pont de Suert, en la Alta Ribagorça (Lleida), y el helicóptero de los Bombers la ha tenido que evacuar hasta un campo de fútbol, donde el SEM lo ha recogido para llevarla, con heridas de carácter leve, al CAP de Pont de Suert.
Una mujer muere en un accidente de espeleología en Tortosa
Paralelamente, cuando faltaban pocos minutos para llegar a la una del mediodía, los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso que una mujer de 40 años había sufrido un accidente de espeleología en el Avenc de la Crisi, una cueva de Tortosa. La víctima iba en un grupo con cinco compañeros más, pero todos ellos han podido salir ilesos y por sus propios medios. Desafortunadamente, sin embargo, después de horas para llegar donde se encontraba la mujer, los equipos de rescate la han encontrado muerta y sin que ya se pudiera hacer nada para salvarle la vida. Ahora, el cuerpo está a la espera de ser extraído para hacerle la autopsia, mientras los Mossos han abierto una investigación.