Inicio de semana sin descanso para los Bombers de la Generalitat. Los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y de los Medios Aéreos (MAER) han tenido una jornada muy ajetreada con cuatro rescates en el medio natural, en las montañas de Lleida y de Girona, en solo cinco horas. A partir del mediodía y durante toda la tarde el teléfono de emergencias 112 ha recibido varias llamadas que alertaban sobre personas heridas en accidente mientras practicaban diferentes deportes al aire libre.

Dos rescates en Girona y otros dos en Lleida

La primera alerta entró a la central de emergencias cuando pasaban seis minutos de las doce del mediodía. Una persona se había accidentado mientras hacía barranquismo en la Vall d'en Bas, en la Garrotxa (Girona), sufriendo una herida en la pierna que le imposibilitaba continuar el descenso ni salir de la zona por sus propios medios. Los Bombers enviaron el helicóptero con efectivos del GRAE que localizaron al accidentado, le inmovilizaron el miembro lesionado y lo extrajeron con la grúa hasta donde esperaba la ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Posteriormente, cuando faltaban pocos minutos para las dos, los Bombers se tuvieron que volver a activar para atender a un ciclista que se había caído cerca del refugio de la Feixa, en Guils de Cerdanya (Girona). Los efectivos le dieron una primera asistencia, estabilizándole la pierna, antes de evacuarlo hasta el Hospital de Cerdanya.

Uno de los rescates que han hecho los Bombers este lunes en las montañas de Girona y Lleida / Bombers de la Generalitat.

En Lladorre, en el Pallars Sobirà (Lleida), tuvieron que rescatar a una tercera persona que se había accidentado mientras hacía el descenso desde Certascan. La alerta se recibió a las 15:24 horas y con el helicóptero lo evacuaron hasta el helipuerto de la Seu d'Urgell donde ya lo esperaba la ambulancia del SEM para trasladarlo a un hospital.

El rescate final de la tarde de este lunes se hizo alrededor de las cinco y cuarto, también en el Pallars Sobirà. Una persona alertó de que le había caído una piedra a la muñeca en un canal próximo al refugio de Airoto, en el Alt Àneu, desde donde el helicóptero del MAER lo trasladó hasta el Hospital de Vielha para que le curaran la herida.