El cuerpo de los Bomberos de la Generalitat han sufrido esta semana dos pérdidas. Las dos muy dolorosas. La muerte de Emma Roca, una experimentada bombera del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) -la élite de los bomberos de la Generalitat de Catalunya-, la primera mujer que accedió al grupo, con sólo 47 años por culpa del cáncer. Y también, en acto de servicio, la muerte de Joan Liébana Tardio.

Joan, de sólo 30 años y bombero de la última promoción del cuerpo -2019-, murió por causas que todavía se están investigando trabajando para apagar el incendio de la nave de un taller de coches de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el municipio del parque donde estaba destinado.

Muerte en acto de servicio en un incendio en Vilanova i la Geltrú

Faltaban pocos minutos para las dos de la tarde de este pasado jueves cuando los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso de un incendio en la calle de la Masia Nueva. Las llamas atacaban con fuerza la segunda planta de la nave y quemaban varios coches.

Joan Montcada

Imagen de Joan encartellant en una acción del Sindicat de Llogaters de Montcada / @SindicatM

Joan y tres bomberos más resultaron heridos alrededor de las tres y media de la tarde. Él, sin embargo, estaba inconsciente, y las tareas de reanimación que hicieron sus compañeros y después sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas no le pudieron salvar la vida.

Es el 43º bombero catalán muerte en acto de servicio desde 1980

Cuando el departamento de Interior había podido notificar la muerte a su familia hicieron oficial la trágica noticia. Joan Liébana es el 43º bombero catalán que ha muerto en acto de servicio desde 1980, según la dirección general de Salvamento y Extinción de Incendios. El último antes de Joan fue Francisco Vázquez del parque de Banyoles, muerto el año 2015 mientras estaba haciendo tareas de desbroce del cauce en Flaçà, en la comarca del Gironès.

Bomberos Vilanova i la Geltrú / ACN

Vehículos de los Bomberos de la Generalitat en la plaza de Vilanova i la Geltrú / ACN

Joan era vecino de Montcada i Reixac y es donde hacía su vida social y también su activismo. Era portavoz de una organización local que lucha en el municipio contra los desahucios, el Sindicat de Llogaters de Montcada i Reixac, que lo han recordado en las redes sociales como "una persona maravillosa" que lo ha dado "todo para los otros".

Emotivos minutos de silencio para recordar a Joan Liébana

Igual que sus compañeros de lucha en Montcada, el pasado viernes a las 12 del mediodía se hicieron varios minutos de silencio para recordar al bombero muerto. El más emotivo en Vilanova i la Geltrú, el municipio donde servía Joan. En la sede central de los Bomberos, en Bellaterra, el minuto de silencio lo presidió el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director general de Bombers, Joan Delort.