Alerta en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Un jaguar se ha escapado del recinto en el que se encontraba en cautiverio en un bioparque, en la ciudad más poblada del país andino, y ha atacado mortalmente a un hombre. La víctima era el trabajador encargado de alimentarlo, quien, por causas que se desconocen en estos momentos, fue emboscado por el animal y perdió la vida poco después. Los hechos han tenido lugar este miércoles por la tarde y las autoridades bolivianas buscaron al gran felino durante toda la noche hasta capturarlo con vida.
"El animal fue dormido en un baño, el parque ha quedado precintado y el representante legal del bioparque irá a declarar", ha asegurado la fiscal Rosmery Barrientos en declaraciones a los periodistas locales. El mayor felino de América huyó del parque, muy cercano al aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, y fue capturado horas después. Tras ello, las autoridades del país confirmaron que el animal había matado al hombre que lo alimentaba y cuidaba, de 37 años. Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que el animal escapó de su recinto en donde habitaba con otros cuatro jaguares.
La hembra de jaguar se encuentra bajo custodia policial
"Se analizará si se procede a la apertura de un proceso y se hará una investigación. El animal está contenido, se ha preservado su vida", ha añadido la fiscal Barrientos al respecto. El bioparque a once kilómetros del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra albergaba a la hembra de jaguar que está bajo responsabilidad de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente de Bolivia, a la espera de ser devuelta al recinto. La distribución de este gran felino, el tercero de mayor envergadura del mundo, se extiende desde el extremo norte de México y por casi todos los países hispanoamericanos situados en suelo continental, a excepción de Chile y Uruguay, donde se encontraría extinto en libertad.