Desafortunado incidente este domingo al mediodía a la altura del término municipal de l'Albagés, en las Garrigues (Lleida). Un jabalí ha embestido una motocicleta que circulaba por la carretera C-233, provocando que el conductor perdiera el equilibrio cayendo al asfalto. A consecuencia del accidente, el motorista ha perdido la vida. Los servicios de emergencias han registrado la primera alerta del suceso cuando faltaban diez minutos para las doce y han activado tres patrullas de los Mossos d'Esquadra, dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat y dos ambulancias y el helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Desgraciadamente, los facultativos sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida del motorista, identificado como F. J.B.F., de 59 años y vecino de Montblanc (Tarragona), que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria que no han conseguido revertir a pesar de todos sus esfuerzos. Finalmente, poco después del mediodía han tenido que declarar su muerte, elevando a 112 el número de personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico este año en la red vial interurbana de Catalunya, de los cuales 44 son motoristas, según datos provisionales del Servei Català de Trànsit (SCT).
Investigan las circunstancias exactas
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar del todo las circunstancias de este siniestro que se ha producido este domingo en el punto kilométrico 40,5 de la mencionada carretera. Mientras se hacían las tareas de rescate y la posterior limpieza de la vía, se han cortado los dos carriles al tráfico, que se ha reabierto poco después de la una y media de la tarde. Con respecto a la suerte que ha corrido el jabalí que, según parece, ha provocado el accidente, se desconoce.
Este pasado verano, la Diputación de Girona instaló un sistema pionero para alertar los conductores de la presencia de animales salvajes con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico. Las carreteras GIP-5239 (en el tramo de Navata a Lladó) y GIV-4082 (de Alp a la Molina) fueron las escogidas para acoger estos nuevos dispositivos, al tratarse de las vías que tienen una tasa más alta de accidentalidad con especies salvajes, sobre todo, con jabalíes y corzos.