Una agresión sexual de alta intensidad en el centro de Pamplona confirmada y dos supuestos ataques más que ya se están investigando aunque las víctimas todavía no han presentado denuncia. Este es el balance de los primeros días de los Sanfermines, tal como ha comunicado la responsable de la Unidad de coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid, en el cual también se tiene que sumar ocho denuncias más por agresiones de baja intensidad, la mayor parte por tocamientos, que ha acabado con varias personas detenidas.

Una agresión sexual grave denunciada y dos más a la espera de denuncia

La madrugada de sábado a domingo, en el primer día de los Sanfermines, ya se produjo la primera agresión sexual de la festividad. Fue en el interior de un piso del centro de la capital de Navarra donde una mujer de 27 años fue agredida sexualmente por un hombre de 31 años "mediante amenazas y el uso de la fuerza". Una vez había acabado, el agresor se marchó del piso, donde estaban en compañía de otros familiares. Antes de hacerlo, sin embargo, le cogió dinero del bolso de mano a la víctima. Unas pocas horas después, el hombre pudo ser detenido por la Policía Municipal de Pamplona en otro barrio de la ciudad.

Manifestación condena de la agresión sexual el primer día de los Sanfermines. | Jesus Diges / EFE

Por otra parte, se están investigando dos agresiones sexuales graves más, aunque en estos casos la víctima no se ha presentado en comisaría a presentar la denuncia y se está tratando de aclarar los hechos. Paralelamente, sí que se ha recibido hasta ocho denuncias durante la primera mitad de Sanfermines por agresiones sexuales de baja intensidad, básicamente tocamientos. Con respecto a estos casos, varios hombres han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Rechazo frontal contra las agresiones sexuales durante los Sanfermines

Lamadrid ha querido valorar "el ejemplo que se está dando desde Pamplona", destacando el protocolo establecido por el Ayuntamiento desde el 2018 y que los bares y discotecas ya tienen muy interiorizado. En este sentido, ha apuntado que, más allá de las tareas de las instituciones gubernamentales y de las fuerzas policiales, el apoyo social que se está produciendo, con manifestaciones de rechazo contra las agresiones sexuales, es "muy importante". "Hay que aislar a los agresores sexuales, se tiene que reprobar su actitud y tener tolerancia cero con ellos". Por último, Lamadrid ha celebrado que cada vez sean más las víctimas que den el paso de denunciarlo y dar visibilidad a esta lacra.