La Policía Local de Vilafranca del Penedès investiga un agente de la policía de la capital del Alt Penedès (Barcelona) que, estando fuera de servicio, encañonó con su pistola a un hombre con quien tenía una discusión en medio de la calle. Los hechos pasaron este viernes alrededor de las ocho y media de la noche, h cuando un agente de la Policía Local no uniformado iba con su pareja por la calle de Germanor dirección hacia la avenida de Tarragona y en aquel momento un hombre que iba conduciendo una furgoneta "se dirigió a su pareja profiriendo palabras en árabe mientras la miraba y hacía gestos obscenos", según detalla en una comunicación oficial el Ayuntamiento de Vilafranca.

Según la policía, el policía, que estaba libre de servicio y no iba identificado como policía, le recriminó los gestos y le dijo siguiera circulando. En aquel momento el hombre paró la furgoneta en medio de la calzada, bajó e hizo gestos amenazados hacia el agente.

 

El individuo empezó a empujar al agente, el cual, viendo las intenciones de darle un puñetazo, lo cogió de las manos e intentó inmovilizarlo. En aquel momento de la bolsa del agente cayó su arma particular. Rápidamente, y siempre según la versión que consta al atestado policía, el agente se agachó para recogerla y con el arma en las manos intentó neutralizar los golpes y acto seguido volvió a guardar el arma en la cintura. El arma iba desmontada y no estaba en disposición de ser disparada. Sin embargo, en unas imágenes grabadas por un ciudadano que estaba en la misma calle, se ve como el agente llega a apuntar en la cara del hombre con la pistola.

La pareja del policía llamó a la policía, que enviaron a una patrulla al lugar de los hechos. Se detuvo el hombre, de 53 años y domiciliado en Olèrdola, con varios antecedentes de detención por rotura de condena, por robo y hurto de uso de vehículo de motor, lesiones y ahora por agresión a un agente de la autoridad. Según el archivo de la policía, el hombre consta como denunciado en nueve ocasiones y tiene cuatro requerimientos pendientes.

Críticas de los partidos del Ayuntamiento de Vilafranca

Desde el Ayuntamiento de Vilafranca también se ha hecho público que se ha abierto una investigación interna y reservada para aclarar la actuación que hizo el agente y si realmente, como se ve en las imágenes del vídeo, que han corrido como la pólvora, encañonó el hombre o no. El consistorio ha abierto la investigación para contrarrestar las críticas que han hecho públicas los partidos con representación al Pleno Municipal como la CUP.