Esta madrugada, cuando pasaban pocos minutos de las dos y media, se ha encontrado ahorcado en el baño de una celda de la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica del centro penitenciario de Brians 1 un interno que se encontraba en la prisión de manera preventiva por un delito contra la propiedad, según ha informado el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, responsable de las prisiones en nuestro país. Según esta información, el hombre, de 49 años y de nacionalidad no facilitada, ha sido encontrado por sus compañeros de celda ahorcado dentro del baño. Los mismos internos han avisado a los funcionarios, que se han desplazado hasta el lugar de los hechos para hacer una primera asistencia al interno, aunque solo han podido certificar su muerte.

La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las circunstancias de los hechos. Por ahora, todo apunta a una muerte voluntaria y, por tanto, a un suicidio. Si se confirma, será el primero registrado este 2025 en las prisiones de Cataluña. Según datos del Departamento de Justicia, en 2024 once personas se quitaron la vida en centros penitenciarios catalanes. En esta prisión de Sant Esteve Sesrovires, en febrero de 2024, los Mossos ya investigaron otro caso similar, tal como avanzó ElCaso.com.

También investigación interna

La Dirección General de Asuntos Penitenciarios y el centro penitenciario han iniciado también una investigación interna para colaborar con las autoridades judiciales y analizar el caso. Aseguran que esta investigación también servirá para detectar posibles señales de alerta y mejorar constantemente los sistemas de prevención, que en este caso podrían haber fallado. En octubre de 2024, el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud impulsaron un plan de choque con el objetivo de reforzar las medidas de prevención del suicidio en los centros penitenciarios catalanes.

🔴 Recibe el primero las noticias de última hora de ElCaso.com en tu WhatsApp. Haz clic aquí, ¡es gratis!