La Policía Nacional se encuentra investigando un posible caso de feminicidio ocurrido en Benajarafe (Málaga) esta misma madrugada. Un hombre de 52 años está detenido por, presuntamente, matar a su pareja a puñaladas en la casa que ambos compartían. La mujer había denunciado previamente a su marido por violencia de género, pero su caso estaba inactivo desde hacía más de diez años. 

Los trágicos hechos han tenido lugar esta madrugada en la urbanización La Sirena, ubicada en Benajarafe, el núcleo poblacional de Vélez Málaga. A las 00.40 de la noche, el servicio de Emergencias Andalucía recibía la llamada desesperada de una mujer que presuntamente estaba siendo agredida por su marido y pedía ayuda, según ha detallado Diario Sur. Los operadores movilizaron rápidamente a la policía y a los servicios sanitarios hacia el domicilio en el que la pareja convivía como okupas. 

Dudan sobre si el acusado intentó suicidarse o huir

El sospechoso de haber asesinado a puñaladas a su mujer esta madrugada intentó, presuntamente, quitarse la vida tras el crimen. Tal y como ha podido saber Diario Sur, el presunto asesino intentó ahorcarse, pero la cuerda con la que pretendía hacerlo se rompió y provocó la rotura de ambos tobillos del individuo. Otra versión de los hechos es que el acusado intentó huir por el tendedero de la ropa y, al romperse la cuerda y caer, se rompió los dos tobillos. En todo caso, el hombre se encuentra hospitalizado y custodiado por agentes de la Policía Nacional. 

Los sanitarios intentaron salvar la vida de la mujer

Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios pudieron comprobar que la mujer aún estaba consciente, si bien presentaba multitud de cortes y una gran pérdida de sangre. Mientras la atendían, según ha podido saber Diario Sur, la mujer se desvaneció y entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que intentaron reanimarla mediante la RCP hasta que llegase la ambulancia medicalizada. Desafortunadamente, los esfuerzos fueron en vano, y la mujer murió a causa de las múltiples puñaladas que presuntamente su marido le asestó. 

La víctima había denunciado su pareja por malos tratos

La mujer había interpuesto una denuncia contra su pareja, el presunto agresor, por violencia de género. De hecho, la víctima entró en el 2008, hará catorce años, en la base de datos del Sistema Viogén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Su caso, que ha estado inactivo durante más de diez años, ha tenido el peor de los desenlaces. 

Decimosexta víctima mortal en 2022

Según cifras del Ministerio de Igualdad, de confirmarse que este caso de asesinato corresponde a un feminicidio y caso de violencia de género, serían ya dieciséis las mujeres que este año 2022 han sido asesinadas a manos de un hombre. El año 2021, 47 mujeres fueron asesinadas, de las cuales nueve habían denunciado previamente. La cifra total de mujeres asesinadas en los últimos diecinueve años por violencia de género es de 1.145, si bien no está contabilizada la víctima de este último presunto caso de feminicidio.