La Policía Foral de Navarra investiga un caso de agresión sexual durante las multitudinarias fiestas de San Fermin, según informa la Junta Local de Protección Civil de Pamplona. Los hechos pasaron la noche del pasado sábado en el barrio de Mendillori cinco días después del inicio de una de las festividades más importantes en España. Los agentes de la policía foral han abierto una investigación a raíz de una denuncia de una joven. En paralelo, también se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos.

El gobierno navarro muestra rechazo hacia las agresiones

El Gobierno de Navarra ha mostrado rechazo y condena ante la presunta agresión sexual presentada por la joven el pasado sábado en Pamplona. También ha querido trasladar su apoyo y solidaridad a la víctima y su familia. Por este motivo, el ejecutivo navarro ha manifestado su compromiso para "luchar contra toda expresión machista" y ha animado a la ciudadanía a participar en concentraciones que puedan convocarse. No es la primera vez que se denuncia una agresión sexual durante las fiestas de San Fermín. A través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), las agresiones a mujeres "no son hechos aislados" y hay que ponerlos en el contexto de la violencia machista.

Posibles casos de sumisión química

Además de la denuncia por agresión sexual, se suman cuatro querellas de mujeres ante la Policía Foral que afirman haber sentido "unos pinchazos" durante las fiestas. La policía investiga si se trata de casos de sumisión química. El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ha mostrado su preocupación y ha destacado que "estarán muy atentos". Según explican medios locales, las jóvenes notaron pinchazos, pero no notaron nada extraño. De hecho, los responsables sanitarios no han observado existencias de posibles sustancias estupefacientes en los análisis clínicos. La Policía Foral alerta de estos casos y aconseja a las jóvenes que si en cualquier momento se encuentran mal, no se alejen del grupo de amigas, ya que los agresores aprovechan que la persona está sola para poder abusar de ella.

Las autoridades de Pamplona así como la policía recuerdan que durante la festividad, Pamplona cuenta con un punto de información, sensibilización y ayuda a las víctimas de agresiones. Precisamente, el Movimiento Feminista Iruñerria y el Movimiento Popular han convocado una concentración en contra de la agresión sexual mañana martes en las 17:30 en la plaza del Castillo de Pamplona.

Disminuyen las denuncias

Según datos de la Policía Foral, cuatro personas fueron detenidas por abusos sexuales durante los dos primeros días y en total, se han registrado 188 denuncias, lo que supone un descenso del 34% con respecto a las 287 que se interpusieron el año 2019. Los agentes informan de que la mayoría de denuncias son por delitos de hurto en cantidades pequeñas. Estas ascienden a 146, delante de las 199 del año 2019.