Una madre ha sido detenida acusada de un delito de sustracción de menor después de que secuestrara a su hijo en Ciutadella (Menorca) con la excusa de unas vacaciones en Extremadura y se lo llevara a Bélgica. Para poder llevarlo a cabo, la mujer contó con la colaboración de dos cómplices, su abogado, que también ha acabado detenido por el mismo delito, y una amiga íntima, que está imputada. Con estas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han dado por finalizadas las gestiones policiales que se habían abierto en su día para devolver al menor a Menorca con su padre.
Secuestrado durante unas supuestas vacaciones en Extremadura
El secuestro del menor se produjo el pasado verano de 2023, cuando la madre se llevó al menor para pasar con él unas vacaciones en Extremadura. La realidad, sin embargo, es que era una excusa para secuestrarlo. El padre, al ver que no volvían a Menorca, denunció la sustracción del menor y la Guardia Civil de Badajoz, en coordinación con la Policía Nacional de Ciutadella, empezaron a buscarlos. Como no los localizaban, se amplió el ámbito de búsqueda y se activaron unidades especializadas en fugitivos.
La madre, sin embargo, contó con el apoyo de dos cómplices que la ayudaban a no ser descubiertos. Su abogado se quedó con las tarjetas de crédito e iba sacando dinero en diferentes cajeros automáticos de Menorca. Después se lo hacía llegar en envíos de entre 300 y 500 euros por otras vías con la intención de no dejar ningún rastro. La mujer, que se había escondido con su hijo en Bruselas, se encargaba de recoger el dinero, cada vez desde un punto diferente de la capital de Bélgica, para seguir dificultando la localización.
Sabiendo el país donde se encontraba, sin embargo, los cuerpos policiales pudieron empezar las gestiones con las autoridades belgas y se tramitó una Orden de Detención y Entrega. La policía belga la pudo detener y se hizo cargo del menor, a quien el padre fue a recoger para volver a llevárselo hacia Menorca. La madre fue trasladada a España el pasado 15 de marzo e ingresó en prisión provisional, aunque después de varios recursos ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio. La Policía Nacional de Menorca también pudo detener al abogado como presunto autor de los hechos, mientras que la Guardia Civil de Badajoz ha imputado a una amiga de la madre por su supuesta implicación en el caso.