Una madre que se había llevado a su hijo de 7 años de Ciutadella, en la isla de Menorca, hasta Bélgica para alejarlo del padre, ha acabado detenida, mientras que las autoridades han devuelto al menor a su progenitor. Este ha sido el final de una investigación que se inició el pasado mes de octubre de 2023, cuando la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tuvo conocimiento de la desaparición de la mujer y el niño y empezó a buscarlos. Los investigadores los pudieron localizar en la localidad madrileña de Tielmes, pero, cuando los fueron a buscar, hacía unos días que se habían marchado.
Gracias a un teléfono móvil y a los movimientos de la tarjeta, sin embargo, descubrieron que se habían marchado hasta Bélgica y que se estaban moviendo por poblaciones en torno a Bruselas. Desde la sección de localización de fugitivos de la Policía Nacional activaron la red europea Enfast y pidieron colaboración a la policía belga. Finalmente, el pasado 26 de enero, localizaron a la mujer en un domicilio donde escondía a su hijo y la detuvieron. La mujer declaró delante de la Fiscalía de Menores de Bélgica que había huido porque era víctima de violencia de género y el padre había llegado a violar a su hijo, situación por la cual quedó en libertad.
El menor ha sido devuelto al padre
Sin embargo, las autoridades belgas pidieron una reunión urgente por videoconferencia con las autoridades españolas y se acordó prorrogar la orden europea de investigación a la espera de escuchar también la versión del padre. Una vez el hombre también declaró, el pasado 30 de enero, el fiscal decretó devolver al hijo a su padre, tal como pedía la justicia española. Como el menor no disponía de DNI, ya que la madre se había deshecho de él, se tuvieron que realizar gestiones para poder expedirle un salvoconducto que le permitiera volver a Menorca, donde ya se ha podido volver a reunir con su padre.