Cuatro meses después del asesinato de Núria, la encargada de la cocina de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar, una interna del módulo de mujeres de este centro de Tarragona ha intentado matar a una de las funcionarias este domingo por la mañana. Según han denunciado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), una de las presas, "inadaptada en el medio penitenciario", intentó asfixiar a una trabajadora arrastrándola con un cordel hasta que este se rompió a causa de la fuerza que hacía. No contenta con el daño que le había causado, la cogió por el pelo, arrancándole un buen manojo. Solo la intervención de otras internas del módulo evitó que la agresión fuera a más.
En el comunicado del CSIF califican los hechos de "extrema gravedad" y recalcan que se trató de un intento de homicidio. "La trabajadora del centro solo intentaba hacer cumplir las normas mínimas de convivencia dentro del módulo de mujeres", en este caso, poner fin a una pelea, cuando la interna, que tiene un largo historial de agresiones no solo hacia los profesionales de las prisiones por las que ha pasado, sino también contra las otras presas, se abalanzó sobre ella. Desde el sindicato se han referido a esta persona como "salvaje, violenta y cobarde;" tiene más de cincuenta comunicados de hechos regimentales solo este año, según ha podido saber ElCaso.com.
Con respecto a la cuestión de dónde sacó el cordel la interna, fuentes de Justicia han asegurado que se trataba de la cinta que llevaba la trabajadora con la tarjeta de acceso a las instalaciones, y que la presa le dio un tirón. Desde la plantilla de Mas d'Enric, sin embargo, aseguran que la agresora había sacado el hilo del bolsillo. Algunas de las otras internas ayudaron a la trabajadora que no tuvo opción a defenderse, reduciendo a la atacante hasta que no llegaron el resto de funcionarios. La víctima de esta "grave agresión", como han tildado el incidente desde Justicia, pudo ser atendida por los sanitarios de Mas d'Enric y no necesitó coger la baja laboral.
Indignación en las prisiones, insisten en la dimisión de la consellera Ubasart
Este nuevo acto de violencia extrema hacia una funcionaria de prisiones - una situación que, desgraciadamente, se repite a menudo por toda Catalunya - ha reavivado la indignación de los trabajadores, que vuelven a insistir en la dimisión de la consellera de justicia, Gemma Ubasart, así como del director general de servicios penitenciarios de Catalunya, Amand Calderó. "Son los máximos responsables de que, después de cuatro meses del fatídico asesinato de una trabajadora del mismo centro, todavía no hayan tomado la decisión de dimitir".
También han convocado nuevas movilizaciones, con concentraciones multitudinarias en las puertas de todas las prisiones catalanas durante esta semana para exigir el cese urgente de los "peores responsables que hemos tenido en la historia de los servicios penitenciarios de Catalunya".