La Policía Nacional ha detenido en el Port de Barcelona una pareja que viajaba en un ferri procedente de Ibiza y con destino Barcelona por un delito de sustracción de menor, ya que iban acompañados de un niño que constaba como desaparecido por parte de las autoridades italianas en la base de datos de Schengen.

La madre abandonó el país con el hijo aprovechando una visita al médico

A través del control que los agentes del punto fronterizo del puerto llevan a cabo sobre los pasajeros, se pudo detectar que en el ferri procedente de Ibiza con destino a la capital catalana viajaban dos personas con un menor sustraído de Italia y con una requisitoria de "protección de menor de edad". A partir de aquel momento, la oficina nacional de SIRENE —que se encarga de la preparación de expedientes para la introducción de datos al Sistema de Información de Schengen y el intercambio de información adicional con otros países — inició las gestiones necesarias y confirmó la vigencia del orden emitida por SIRENE Italia. Asimismo, se tuvo conocimiento sobre que el menor había sido sustraído por su madre aprovechando un control médico y que posteriormente abandonó el país, incumpliendo, así, con las medidas cautelares dictadas por el juez.

Interceptaron el vehículo mientras se marchaba del barco

Por este hecho, los agentes establecieron un dispositivo en el momento del desembarque del barco. Como resultado del operativo, se interceptó en una zona segura un vehículo que abandonaba el barco y en cuyo interior viajaban la pareja acompañados del menor robado. Finalmente, se procedió a detener a la madre y el acompañante por un presunto delito de sustracción de menores y ahora están a la espera de pasar a disposición judicial.

El menor, en un centro de acogida

Con respecto al menor de edad, los agentes informan de que prevaleció la protección y tutela y que una vez puestos en contacto con la Fiscalía de Menores de Barcelona, se decretó su ingreso en un centro de acogida esperando lo que determinen las autoridades italianas.