La Policía Nacional ha detenido a dos hombres a Les, en la Vall d'Aran (Lleida), acusados de tráfico de drogas; y es que, dentro del maletero de su coche, les encontraron 13.382 pastillas de éxtasis envasadas al vacío, así como 2.128 euros en efectivo. Su detención se produjo en un control de tráfico rutinario en la carretera N-230. Pararon el vehículo, que acababa de cruzar la frontera con Francia, para pedirles la documentación. Al ver que los pasajeros se ponían muy nerviosos, les pidieron que salieran y registraron el turismo, con el consiguiente hallazgo de sustancias estupefacientes.

En un primer momento, no encontraron nada extraño. No fue hasta que no abrieron la parte de detrás que no encontraron nueve bolsas de envasado al vacío llenas de pastillas de color verde, gris y rosa. Cuatro de las bolsas contenían las pastillas verdes con forma de sol y un reloj grabado; dos estaban llenas de las grises, con una forma similar a las pipas de girasol; dos más con pastillas rosas de forma rectangular y otra con rosas acuñadas. Los agentes decomisaron toda esta mercancía y detectaron que, en efecto, se trataba de la droga sintética MDMA.

Iban con documentos falsificados

Cuando los estaban identificando, los ahora detenidos presentaron un DNI italiano y francés respectivamente. Pero no los tenían en físico, y solo enseñaron una foto en el teléfono móvil. Cuando se los llevaron a comisaría, ya después de identificar que las pastillas eran realmente droga, los policías contactaron con los equipos de verificación de documentos extranjeros y estos les confirmaron que los papeles eran falsificaciones.

De hecho, al hacer las comprobaciones pertinentes, descubrieron que los dos ya habían entrado en territorio catalán con anterioridad, y los habían pillado también; en aquella ocasión, sin embargo, aseguraron que eran de origen argelino. Por eso, los investigadores de la policía catalana tienen la teoría de que los dos hombres detenidos en Les pueden formar parte de una banda de narcotraficantes internacionales, y mantienen la investigación abierta para poder encontrar a más delincuentes relacionados con los hechos.