Tras casi un mes de búsqueda en la localidad de Traspinedo, cerca de Valladolid, un hombre descubría el cuerpo sin vida de Esther López en una cuneta cercana a la carretera en la que desapareció. Desde el sábado, cuando se halló el cadáver, un equipo forense trabaja por esclarecer este caso que ha mantenido en vilo al país. Y, pese a que en un principio no presentaba signos de violencia externa, la autopsia empieza a apuntar a un crimen.

Primer análisis de la autopsia de Esther López

El primer documento forense que empieza a relatar los detalles de la muerte de Esther, de 35 años, ha empezado a incluir un componente "violento" tras las pruebas realizadas este lunes. En un informe que incluía los resultados de un TAC, los médicos han determinado que hay signos de violencia internos en el cuerpo de la joven, pero de momento se desconoce en qué parte. Aunque con esto se corrobora que no murió de forma natural, no se puede confirmar que fuese un crimen u homicidio, ya que dentro de lo que se considera muerte violenta en el mundo forense se incluyen circunstancias como golpes accidentales.

Encuentran el cadáver de Esther López / Claudia Alba

El pasado sábado se encontró el cuerpo de Esther López, tras casi un mes de búsqueda / Claudia Alba

Igualmente, los resultados definitivos de la autopsia aún tardarán en llegar, teniendo en cuenta que se esperan las conclusiones de las muestras biológicas del cuerpo, que se están analizando en un laboratorio de Madrid, tal y como confirma el medio El Mundo. Otra de las incógnitas que se deberán resolver con los estudios forenses es si el cuerpo fue dejado en la cuneta donde fue encontrado posteriormente o si estuvo allí todo este tiempo. Esta segunda opción se considera improbable, ya que el lugar en el que apareció estaba dentro de la zona de búsqueda que ya había sido batida, aunque no era prioritaria. De hecho, el hombre que descubrió el cadáver declaró a la policía que había paseado otros días por el área y no lo había visto.

¿Quién puso el cadáver en la cuneta de Traspinedo?

Averiguar este dato será fácil para los médicos forenses, puesto que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas y el estado del cadáver podrán determinar y resolver esta pregunta. La zona no estaba lejos del centro de la investigación de la Guardia Civil, que rastreaba la urbanización en la que se perdió el rastro de Esther y en la que se encuentran los puntos clave: el bar La Maña, la casa de Ramón "El Manitas" y la de Carlos, "El Carolo", que, junto a Óscar, son los tres investigados por los hechos.

Esther López de la Rosa / Redes sociales

Esther López desapareció el pasado 13 de enero tras estar en un bar con sus amigos / Redes Sociales

De hecho, El Manitas fue detenido una semana después de la desaparición de la joven, aunque fue puesto en libertad con cargos seis días después al no haber pruebas sólidas en su contra, aunque sigue imputado. Por su parte, Carlos cuenta con una coartada, ya que se bajó del vehículo en el que volvía junto a Esther y Óscar a casa la noche de los hechos antes de que ella desapareciese. Las cámaras de la carretera confirmaron que se fue a dormir a la cabaña en la que reside al lado de La Maña, establecimiento perteneciente a su familia.

Tres sospechosos, varias versiones y muchas incógnitas

Sin embargo, Óscar, que fue el último en verla, está en el punto de mira de la Guardia Civil, a la que ha llegado a contar hasta tres versiones diferentes. En todas ellas había una discusión en la que Esther, presuntamente, quería seguir la fiesta y, al recibir una negativa, se bajó del coche en medio de la carretera. En una de ellas aseguraba que ella había quedado con alguien que la iba a recoger en ese cruce, por lo que él se marchó sin esperar a que esa persona viniese.

GEAS Guardia Civil buscan a Esther López en pozos

La Guardia Civil se temía lo peor y empezaba a buscar el cuerpo en los pozos de la zona / GEAS

Otro de los datos inquietantes que dificultaron mucho la investigación fue que la familia tardó cinco días en denunciar la desaparición de la joven. Y es que, según el padre, no era la primera vez que se marchaba de casa y tardaba días en volver. Desapareció la madrugada del 13 de enero, pero hasta el 18 no se empezó la búsqueda que ha acabado en tragedia. Los próximos días serán clave para determinar qué pasó y la posible implicación de otras personas en la muerte de la joven de Traspinedo, a la que últimamente habían empezado a buscar en los pozos de la zona, esperando lo peor.