Henry R.C., el hombre de 31 años detenido por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona por haber agredido a varias personas este domingo en la zona de Montjuïc, en Barcelona, entre ellas una niña de un año, a quien propinó un fuerte golpe en la cara, ha ingresado en una unidad psiquiátrica de un centro médico y no será entregado al juzgado de guardia este martes, tal como estaba previsto y habían comunicado oficialmente los Mossos d'Esquadra.

Fuentes judiciales, sin embargo, han explicado que el juez no lo recibirá hasta que pueda ser estabilizado, pueda salir de esta unidad médica. Este mediodía el juez de guardia ha recibido el informe médico y señala que el estado del detenido no permite su declaración. El hombre, en calidad de detenido, sigue bajo control médico, han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El domingo, agentes de las dos policías pudieron localizarlo tras la agresión contra dos hombres -uno de 60 años tuvo que ser trasladado al Hospital del Mar, con golpes y cortes en la cara y el cuerpo- y contra la niña de un año, familia de unos turistas que estaban por la zona y que se cruzaron con este salvaje de nacionalidad ecuatoriana. El vídeo del ataque se ha hecho viral y hiela la sangre.

Lesiones y amenazas

De las tres denuncias presentadas por las víctimas se le detuvo por tres delitos de lesiones y amenazas por las tres agresiones de este domingo en la zona de la montaña de Montjuïc, pero el juez ahora está esperando que pueda salir de esta unidad psiquiátrica y que se recupere, o que los facultativos médicos permitan que pueda declarar, para escucharlo en declaración.

Hay que recordar que se trata de una persona con varios antecedentes y que ya había estado en prisión. Cuando finalmente pueda declarar ante el juez, habrá que ver si el magistrado lo deja en libertad o lo vuelve a prisión. Se tendrá que tener en cuenta el atestado de los Mossos y también la petición que haga la Fiscalía, pero fuentes de la policía catalana aseguran que por los delitos por los que está acusado, lesiones y amenazas, es complicado que ingrese en prisión.