Tres agresiones, una de ellas a una niña de un año, la hija de una familia de turistas franceses que paseaban este domingo por la zona de Montjuïc, en el barrio del Poble-sec de Barcelona. Este es el último historial de Henry R.C., de nacionalidad ecuatoriana, el hombre detenido por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana por un vídeo que ha indignado a todos. Tiene 31 años, numerosos antecedentes y ya ha estado en la cárcel en varias ocasiones. Ahora espera que durante este martes o, como muy tarde, este miércoles, cuando se agoten las 72 horas que permite la ley, sea puesto a disposición del juzgado de guardia por un delito de lesiones y amenazas. Pero, ¿cómo fue detenido y quién es?

Henry, un antisocial de manual: problemas infinitos

Ayer lo adelantó ElCaso.com. Los hechos empezaron a correr como la pólvora en las redes sociales después del descubrimiento del vídeo. En un primer momento, nadie sabía si el vídeo era reciente ni si se había grabado en Barcelona. Rápidamente, fuentes de la policía de la ciudad confirmaron a este medio que la grabación era reciente y que las imágenes se habían registrado este mismo domingo por la tarde, en la zona de Montjuïc, y que el vídeo se había incluido en las diligencias que Mossos y Guardia Urbana estaban redactando conjuntamente contra el detenido, acusado de tres agresiones. Una de ellas, la del vídeo, donde ataca a una niña de un año, pero también dos más, a dos hombres. Uno de estos, de 60 años, tuvo que ser trasladado al Hospital del Mar con cortes y golpes en la cara.

 

El aviso activó varias patrullas de los Mossos y de la Guardia Urbana del distrito de Sants-Montjuïc. Una batida rápida por la zona, con la descripción del agresor y el vídeo del ataque a la niña, fueron claves para localizarlo y arrestarlo. Fue encontrado cerca del lugar de los hechos, a menos de 100 metros de la comisaría de la Guardia Urbana. En la misma comisaría, las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) estaban atendiendo a los heridos. Los agentes actuaron rápidamente; era necesario sacar a este individuo peligroso de circulación lo antes posible. Uno de los policías que arrestó al hombre explica que aún tiene grabado en la cabeza el llanto de la niña de un año atacada. El vídeo es estremecedor y ha generado una ola de indignación.

Detenido por lesiones y amenazas

Una vez detenido, tal como se puede ver en la imagen que acompaña la noticia de ElCaso.com, se hicieron las comprobaciones para confirmar que era él, y fue trasladado a la comisaría de las Corts, a la espera de que este martes, como todo parece indicar, sea puesto ante el juzgado de guardia. En la instrucción del caso se incluye, además del vídeo y del testimonio de las otras dos víctimas, también tres testigos más que presenciaron el ataque.

Henry 002
Henry R.C., detenido por la agresión de Montjuïc / Cedida

Oficialmente, los Mossos d'Esquadra, que horas después de la publicación de la noticia confirmaron oficialmente en un tuit en Twitter, ahora X, la detención de este hombre, que tiene "numerosos antecedentes", evitan dar información sobre la nacionalidad del arrestado, así como sobre sus antecedentes. ElCaso.com pudo saber que se trata de un hombre nacido en el año 1993, de nacionalidad ecuatoriana, y que esta no es la primera vez que ha sido detenido. Hasta hace pocos días, había estado ingresado en la prisión de Brians 1. Salió de ella hace menos de un mes.

¿Volverá a la cárcel?

La presión social derivada de la viralización del impactante vídeo, aseguran fuentes de la investigación, podría cambiar el desenlace de la historia. Sin embargo, por los delitos por los que fue arrestado, lesiones y amenazas, es complicado que ingrese de nuevo en prisión y que sea apartado de la circulación durante un tiempo. Sea como sea, los agentes que trabajan en la zona de Montjuïc ya esperan lo peor. Se trata de un hombre violento y desequilibrado que, si vuelve, seguirá generando problemas. Pero este es el día a día de unos policías cada vez más hartos de la permisividad de jueces, fiscales y políticos hacia este tipo de antisociales.