Dos hombres han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario con una intoxicación aguda por cannabis justo después de ir a comer a un restaurante de la localidad de Mungia, en Vizcaya. Las dos personas habían comido el mismo plato: uno salteado de brócoli. La Ertzaintza y el Departamento de Sanidad del País Vasco han abierto una investigación para aclarar cuál fue el origen de la intoxicación.

Pidieron un plato de brócoli y les sirvieron un plato con cannabis

Los hechos tuvieron lugar este martes 15 de noviembre, cuando un grupo de cinco personas fueron a comer a un restaurante de Mungia. Dos de los comensales pidieron un plato de brócoli salteado con ajos de la huerta, aceite de oliva, jamón y huevo cocido. El resto optó por escoger otros platos. Al salir del establecimiento, los dos que habían comido el plato de brócoli se empezaron a encontrar mal. Uno de ellos, incluso, se llegó a desmayar cuando estaba en su lugar de trabajo.

Las dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario, donde una de ellas tuvo que pasar la noche ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una de las primeras hipótesis con las cuales trabajaron los investigadores fue la de una posible fuga de monóxido de carbono, pero rápidamente se descartó. Más todavía, cuando los resultados de los análisis de sangre y las pruebas de orina que se les practicaron confirmaron que se trataba de una intoxicación por cannabis.

Todavía se desconoce exactamente el origen de la intoxicación, pero el hecho de que los dos comieran el mismo plato de brócoli hace sospechar a los investigadores que el cannabis podría estar allí. Por este motivo, se han tomado muestras de la comida servida en el restaurante para analizarlas. Sin embargo, ningún otro cliente del establecimiento ha dado a conocer una intoxicación similar. El restaurante sigue abierto mientras la investigación sigue su curso, ya que no se ha podido detectar que sea un peligro para la salud.