Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en los robos de viviendas que había conseguido llevarse más de 100.000 euros en joyas de varias casas situadas en municipios de la Vall d'Aran. Durante el operativo, que se ha llevado a cabo después de una larga investigación iniciada a finales del 2023, los agentes de la policía catalana han detenido a tres mujeres y dos hombres, de entre 20 y 57 años, como presuntos autos de seis robos y cuatro hurtos. Además, también se han podido recuperar parte de los objetos sustraídos de las viviendas.
Una de las ladronas trabajaba en las casas como señora de la limpieza
La banda de ladrones utilizaban en todos los casos un modus operandi muy similar. Escogían casas unifamiliares en zonas rurales, normalmente de gente de edad avanzada, y una de las miembros del grupo conseguía trabajo como señora de la limpieza. De esta manera, la mujer conseguía saber en cuáles dejaban las puertas abiertas durante el día o si escondían algún juego de llaves en el exterior de la casa. Con esta información, los ladrones podrían utilizar estas llaves para acceder a los domicilios, saquearlos y, en el momento de marcharse, volver a dejarlas en su lugar para no levantar sospechas. De hecho, muchas veces las víctimas no se llegaban a dar cuenta del robo hasta al cabo de un tiempo, cuando echaban de menos joyas y dinero en efectivo.
Después de recibir varias denuncias, los Mossos abrieron una investigación. Tras varias indagaciones vieron que había una vecina de Vielha que, precisamente, había trabajado como limpiadora en algunas de las casas donde habían entrado a robar, así que la empezaron a seguir de cerca, como también a su entorno. También se comprobaron los registros de los establecimientos de compraventa de oro, descubriendo que iban a vender las joyas a Lleida, lejos de la Vall d'Aran.
Después de conseguir varios indicios, este pasado miércoles se montó un operativo para desarticular la banda. Se hizo una entrada y registro en el domicilio de la principal sospechosa en Vielha y se detuvieron a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, además de recuperar numerosas joyas robadas. Se les ha podido relacionar con seis robos con fuerza y cuatro hurtos en Vielha, Garós, Betren Escunhau y Casarih. También habrían entrado en cinco viviendas más, aunque se acabaron marchando sin robar nada. En total habrían conseguido más de 100.000 euros en joyas. La investigación continúa abierta con el fin de devolver los objetos robados a las víctimas y para averiguar si los detenidos podrían estar relacionados con algún robo más.