La reina de las tapas es la tortilla de patatas. Es uno de los platos que se puede encontrar en la barra de todos los bares que valen la pena de España. Y la mayoría de gente lo acompaña con un poco de pan -con tomate, si es en Catalunya- y, también casi de manera obligada, con una caña de cerveza.

Un restaurante de Madrid se ha convertido en viral por una estrategia de sus responsables para hacer caja: cobrar el pan a precio de oro de manera "obligada". Es el que ha denunciado una periodista en Twitter subiendo el ticket de la consumición que hizo el mes de octubre en este restaurante de la Gran Vía de Madrid.

Tortilla, caña... y el pan por 2,30 euros

Tal como se puede ver en el ticket, que ha corrido como la pólvora por Twitter, pidió un pincho de tortilla, una caña y un café, pero le cobraron también 2,30 euros por el pan.

Cuando pidió explicaciones, la camarera le dijo que sí que es cierto que ella no había pedido el pan, pero que era "obligado" con la tortilla de patatas. Con la prueba del ticket, la periodista Paz Alvárez, lo ha denunciado en Twitter: "Le digo a la camarera que no he pedido pan y me dice que el pan es obligado. Eso ya me parece que pasa de castaño oscuro"

dentro de Primera Ticket|Tique

Imagen del ticket del restaurante La Primera, en el centro de Madrid / Paz Álavarez

En total Álvarez pagó 14,10 euros por un café solo (2,80 euros), una tortilla (4,5 euros), una caña (4,5 euros) y el pan de la discordia (2,3 euros). Los precios son elevados, y la periodista seguro que sabía en qué restaurante entró, uno situado en una de las arterias más importantes de la capital de España, pero la jugada del pan sorprendió a la periodista, que publicó el ticket en Twitter.

¿Es obligado pagar el pan?

El debate no se ha hecho esperar en redes, sobre todo, sobre este extraño concepto de convertir en obligado consumir pan.

Pocos usuarios que han comentado la publicación de Paz Alvárez entienden que sea obligado tener que pedir pan para comer un pincho de tortilla, pero también aseguran que si lo pidió y sale a la carta, lo tendría que pagar. Revisada la carta que tiene el restaurante La Primera publicada a su página web sí que consta la tapa de tortilla, al mismo precio que en el ticket viral, pero no el pan.

Tickets virales de restaurantes y bares

Este ticket que se ha hecho famoso del bar de la Gran Vía de Madrid no es el primero ni el último. Aprovechando las redes sociales, los clientes de bares que se han sentido estafados o que no entienden algunos de los cargos que tienen que pagar en su cuenta encuentran una buena manera de hacerlo público y denunciarlo.

fuera BarImperial Ticket|Tique

Imagen del ticket|tique del bar Imperial, en Benavent, donde cobran 0,20 € por cada viaje a la terraza / ElCaso.cat

En Madrid hace pocos días un cliente denunció que le habían cobrado 9 euros por dos cañas de cerveza y en Zamora denunciaron que un bar cobraba 20 céntimos de euros por cada vez que el camarero salía a la terraza a llevar alguna consumición.