Un colegio de West Yorkshire ha prohibido a los alumnos ir al baño durante las clases, provocando una oleada de indignación y quejas por los riesgos sanitarios que comporta la decisión. Además, los padres de los niños denuncian que, a la hora de la comida, se forman colas larguísimas en los lavabos, obligando a algunos de los menores, incluso "decidir entre ir al baño y comer". Una recogida de firmas ha sido lanzada para conseguir que se revoque la "opresiva" medida.

Oleada de indignación en un colegio de Reino Unido

Se trata de una escuela de secundaria de West Yorkshire, en Reino Unido, donde recientemente se tomaron estrictas medidas contra las salidas para ir al baño durante las clases, provocando largas colas en los descansos para satisfacer una necesidad básica. Según los padres, los alumnos tienen que elegir entre comer o hacer cola durante toda la hora de la comida para ir al lavabo y han cargado duramente contra la dirección del centro.

De hecho, la nueva regla desató la ira y provocó una avalancha de quejas, que han sido respondidas con motivos un tanto absurdos. Asegurando que permitirlo fomenta la interrupción de las clases durante el horario escolar, el colegio ha considerado esta medida como necesaria y legítima. Progenitores como Joanne Harney han declarado a medios locales que: "Es totalmente opresivo. Casi tienen que decidir entre ir al baño y comer".

Prohíben a los alumnos ir al baño durante las clases

Aunque a los alumnos se les permite el "pase del baño" en caso de emergencia, solo es posible canjearlo yendo al baño para discapacitados que se encuentra en la recepción del colegio y que está lleno a todas horas. Es por eso que ya son alrededor de cien personas las que han firmado una petición exigiendo que se revoque la decisión de la dirección. La creadora de la recogida de firmas, Nicola Hanson, que tiene dos hijos estudiando en el centro, opina a los mismos medios: "Creo que está mal a muchos niveles. Es realmente horrible", y prosigue asegurando que "es totalmente contraproducente, tiene un impacto negativo en los hábitos saludables, como beber mucha agua para mejorar la concentración; y aumenta las infecciones urinarias y otros problemas intestinales y de la vejiga".

Lavabo / Pxfuel

Toda la comunidad del colegio está indignada con la decisión / Pxfuel

Por si fuera poco, la misma madre denuncia la aún peor situación de las niñas, que no pueden predecir cuándo necesitarán ir al baño si tienen la regla, algo que además se ve agravado con el hecho de la vergüenza que supone explicarle al profesor por qué necesita uno de los pases para ir al baño, teniendo en cuenta la edad y situación en que se encuentran. También añadía que esta medida "significa que aquellos que realmente necesitan ir acaban perdiendo más tiempo de clase, ya que tienen que pedir permiso y hacer cola en el baño para discapacitados, que ahora está muy ocupado".

"Tienen que elegir entre comer o ir al baño"

Es por eso que el principal argumento de la queja es que le parece absurdo obligar a los niños a pasar "por lavabos cerrados para acceder a un baño para discapacitados y hacer a una cola más larga".

Baño discapacitados / Pxfuel

En caso de emergencia solo pueden ir al baño de discapacitados / Pxfuel

Por su parte, la directora de la escuela, Roz Wood-Ives, asegura que "nuestra política busca evitar interrupciones en las clases, a menos que necesiten ir al baño por razones médicas o de salud" y sentencia que "los estudiantes que necesitan usar los baños en caso de emergencia tienen acceso a ellos en el vestíbulo principal durante las horas de clase". Finalmente, admite: "Somos conscientes de que algunos estudiantes y padres no están contentos con estos arreglos y estamos trabajando activamente con nuestros consejos de padres y estudiantes sobre cómo podemos abordar sus preocupaciones".