Las redes sociales chinas se han incendiado esta semana tras la censura de varias partes de la serie estadounidense Friends, el programa de risas enlatadas de los años 90 que acaba de llegar a las plataformas del país asiático, aunque con varias modificaciones LGTBfóbicas.

La censura a la serie 'Friends' en China que indigna

Tal como se ha sabido esta semana, la alegría de tener acceso a una de las series más famosas de las últimas décadas se ha visto empañada por la censura del gobierno chino. Los encargados de revisar y aprobar o modificar los contenidos audiovisuales que llegan al país han eliminado varias escenas y han alterado referencias a un personaje lésbico en la versión que se ha empezado a distribuir en las plataformas de streaming iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili. 

'Friends' / Archivo

El personaje más censurado es el de Carol / Archivo

Se trata de la exmujer del personaje Ross, Carol Willick, que en la serie deja a su marido porque realmente es lesbiana y que en China ha sido censurada en todas las conversaciones en las que se habla del tema. También ha desaparecido el beso entre Joey y Chandler en la víspera de Año Nuevo, que también se ha clasificado como contenido homosexual. Otras partes que hacen referencia al sexo o a temas considerados "escandalosos" en China también han sido vetadas.

Vetados los personajes LGTBI y conversaciones sobre sexo

Las alteraciones en la trama han provocado en los últimos días la ira de los usuarios de las redes sociales chinas, donde la etiqueta #FriendsCensurado acabó, con más de 60 millones de visitas, como trending topic en la red social Weibo con cientos de comentarios que fueron eliminados horas después. La mayoría de los mensajes mostraba su disconformidad con la versión china, según recoge el diario South China Morning Post: "Si no pueden emitir la versión completa, mejor que no emitan nada", decía uno de los "tuits" más populares publicados en Weibo antes de desaparecer.

El beso de Chandler y Joey también fue vetado / Archivo

El beso de Chandler y Joey también fue vetado / Archivo

"Se han gastado un dineral en comprar los derechos de la serie para acabar vapuleados por alterar estas escenas. ¿Qué sentido tiene?", comentaba otro usuario del Twitter chino. De hecho, algunos internautas incluso llegaron a pedir un boicot a la versión censurada y compartían enlaces para descargar la serie original, según recoge el diario hongkonés.

El gobierno chino, que cuenta con un férreo sistema de censura conocido como el "Gran Cortafuegos", ha fortalecido en los últimos años su control sobre lo que se publica en la red con varias leyes en las que prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "perturben el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista".