Grave susto en el centro de Sant Joan Despí (Barcelona) este domingo por la tarde. Alrededor de las siete y media, los servicios de emergencias recibieron la alerta de que en la calle de Catalunya salía fuego por una de las ventanas del edificio del número 36. Inmediatamente, se activaron los Bombers de la Generalitat, que enviaron siete dotaciones, los Mossos d'Esquadra, la Policía Local y seis ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Cuando llegaron, las llamas se estaban propagando por la fachada de la tercera planta hacia el ático.

Al momento de la llegada de los efectivos de emergencias, muchos de los inquilinos de este bloque de cuatro pisos ya estaban en la calle después de autoevacuarse, y solo quedaban los vecinos del ático, que se confinaron en su casa. Los facultativos sanitarios atendieron a 17 personas, de las cuales 13 pudieron ser dadas de alta in situ. Con respecto al resto, dos fueron trasladadas al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí en estado leve, y dos más al Hospital de Bellvitge de Barcelona, donde ingresaron menos graves.

incendio santo joan despí (1)
Los Bombers precintaron el edificio después de extinguir el fuego / Ayuntamiento de Sant Joan Despí.

El edificio se tuvo que precintar

Una vez extinguido el fuego, los Bomberos entraron para comprobar que nadie se había quedado atrapado en las escaleras y para tranquilizar a los vecinos del ático que se habían confinado ante los primeros indicios de incendio. También hicieron comprobaciones estructurales y detectaron que había varias vigas afectadas. Por este motivo se requirió la presencia del arquitecto municipal. El especialista, después de revisar también el edificio, ordenó el desalojo de la finca, que quedó precintada. Seguidamente, se acordó apuntalar el bloque-cosa que se ha hecho este lunes- y el realojamiento de los vecinos, que ha quedado a cargo del Ayuntamiento. Hoy por la mañana, los Bombers han acompañado a los vecinos del edificio precintado para recoger sus pertenencias.