Giro importante en la investigación del incendio de ayer por la madrugada en la plaza de Tetuán, en Barcelona, en el cual murieron cuatro personas, toda una familia, un hombre y una mujer, y dos criaturas, sus hijos, de 1 y 3 años. Los Mossos d'Esquadra están investigando el incendio como un posible homicidio, según han explicado fuentes de la policía catalana en ElCaso.com, después de encontrar indicios que el incendio podría haber sido intencionado.

Después de la inspección ocular del local que hicieron agentes de la unidad de incendios estructurales de la policía científica de los Mossos d'Esquadra, se han encontrado indicios de un posible incendio provocado, lo cual ha obligado a la policía catalana a cambiar completamente la investigación de los hechos, que ha pasado de ser un accidente a un posible homicidio.

Los Mossos investigan el incendio como un posible homicidio

El Área de Investigación Criminal (AIC) de la región de Barcelona ha abierto una investigación y se está trabajando para identificar al autor o los autores del incendio, que provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos, dos niños. Las llamas también dejaron a cuatro personas más heridas, por inhalación de humo, que tuvieron que ser trasladadas del hospital, aunque están leves y fuera de peligro.

 

Cuando los Bomberos llegaron al local ocupado, en torno a las seis de la mañana, después de recibir el aviso de los vecinos, se encontraron con que el incendio estaba muy desarrollado, y que el principal foco era la zona del cajero automático, la zona más próxima a la calle. Cuando pudieron acceder al interior, encontraron a la familia, los dos adultos y los dos menores, a los que ya no se pudo hacer nada para salvarles la vida.

Posible guerra entre okupas, el origen del incendio

En el interior de un patio, en la planta menos 1, se encontraron cuatro jóvenes más, que también vivían en el interior del local ocupado –una antigua oficina de una entidad bancaria–, que pudieron ser evacuados con afectaciones leves por inhalación de humo. Después de la inspección de la zona, los Mossos creen que todo podría ser un incendio provocado por otras personas.

Bomberos incendio banco Tetuán - Efe

Equipos de emergencia, Bombers, SEM y los Mossos d'Esquadra, en el exterior del local incendiado en Barcelona / ACN

Cabe recordar que horas antes del aviso del incendio, los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana ya se habían personado en el local por un enfrentamiento entre varias personas relacionado con los bajos del número 20 de la plaza de Tetuán. Los agentes intervinieron entre las dos partes e identificaron a todas las personas hasta que uno de los grupos abandonó el lugar, según informó la policía.

Aunque las investigaciones todavía están en uno fase muy inicial, los Mossos d'Esquadra no descartan que el incendio mortal fuera provocado por una disputa entre grupos de okupas. La policía ya conocía la problemática de este local y había intervenido en varias ocasiones para intentar evitar problemas de orden público. El local, además de la familia muerta, también era lugar de paso de personas con antecedentes policiales, que hacían estancias de días o semanas, hasta que encontraban otro lugar donde hacer noche. Justamente eso, era lo que motivó, según la policía, el incidente de la madrugada, pocas horas antes del incendio fatal.

Un local conocido por los Mossos d'Esquadra

Este local formaba parte del Informe sobre naves y grandes espacios ocupados en Catalunya, realizado por el cuerpo de Mossos d'Esquadra el pasado mes de enero. La realización de este documento fue consecuencia del grave incendio que tuvo lugar un mes antes en una nave industrial ocupada de Badalona, donde murieron dos personas y 19 más resultaron heridas. Entonces, los Mossos d'Esquadra iniciaron un estudio prospectivo de la situación en Catalunya de espacios ocupados que sirven de casa para mucha gente, a pesar de no tener los mínimos.

El informe recoge el máximo de información vinculada con estas ocupaciones con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada con el resto de policías locales del territorio con el objetivo de ejecutar acciones preventivas, asistenciales, sociales y de seguridad. Se hace referencia a la salubridad del lugar, nivel de las instalaciones, situación actual del local y personas que viven allí, en qué condiciones, y si hay quejas vecinales y conflictos de convivencia y seguridad.

El incendio provocado en una casa de okupas en Sant Andreu, los antecedentes

Si se confirma que el incendio de este martes de madrugada no es un accidente, no sería el primer caso que una guerra entre okupas acaba con personas heridas en Barcelona. El mes de octubre cinco personas resultaron heridas en el incendio provocado en una casa ocupada del barrio de la Sagrera, en Sant Andreu, también a Barcelona, tal como adelantó ElCaso.com.

Los hechos son muy similares a los de esta madrugada en Tetuán. Primero se registró una pelea, donde también se personaron los Mossos y la Guàrdia Urbana, y más tarde se originó un incendio, que la investigación de los Mossos d'Esquadra, también con agentes de esta unidad central, dictaminó que había sido provocado. Cinco personas resultaron heridas al incendio de la calle de Portugal.