Los equipos de emergencia han confirmado la muerte de cuatro personas en el incendio de Valencia de este jueves. Valencia vive desde la tarde de este jueves horas de angustia e incertidumbre por el espectacular incendio de un edificio al barrio de Campanar, que ya es considerado como el mayor de la historia de la ciudad. A última hora de este jueves, antes de la medianoche, el único recuento de víctimas era de 14 personas atendidas por los servicios de emergencia, por inhalación de humo y quemaduras. El hecho que las llamas estuvieran activas todavía a medianoche, siete horas después de haberse iniciado el incendio, había hecho imposible que los bomberos accedieran en el edificio para verificar si en su interior había personas atrapadas. Un recuento de víctimas oficial no se puede hacer sin poder acceder antes a la construcción y comprobar si hay personas atrapadas. Antes de la medianoche una familia había comunicado que no conseguía localizar a uno de sus miembros. En el edificio vivían 450 personas.
Algunos vecinos habían sido desalojados antes de que las llamas acabaran de devorar el edificio entero. Entre las espectaculares imágenes que ha dejado el incendio está el rescate inquietante de una pareja de personas que han quedado atrapadas durante horas en un balcón. En las imágenes se ve como los bomberos han estado lanzando agua en la planta para evitar que las llamas pudieran llegar. Finalmente, con la ayuda de dos grúas las dos personas han podido ser liberadas.
El incendio mayor de la historia de Valencia
El incendio de este edificio ya es referenciado por la prensa valenciana como el mayor de la historia de la ciudad por las dimensiones de la construcción y la voracidad de las llamas, que han dejado estampas de gran impacto. Tanto es así que incluso las impresionantes imágenes han dado la vuelta al mundo a través de medios de comunicación internacionales.
Con respecto a las causas del incendio, el decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, ha explicado en declaraciones en Antena 3 que podrían tener su origen en el material de la fachada, de aluminio y un aislamiento que podría ser de poliuretano, muy inflamable y frecuentemente utilizado en la construcción. La visión de los expertos es que las llamas se han podido extender con rapidez por los materiales empleados en la construcción de la fachada.
La grave situación vivida en Valencia ha generado una ola de reacciones desde el mundo de la política con mensajes de apoyo. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el mundo político se ha puesto a disposición de las autoridades valencianas para afrontar la crisis.