Un espectacular incendio de grandes dimensiones está devorando este jueves por la tarde un edificio de catorce plantas ubicado en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de Campanar. Las llamas, por causas que ahora mismo se desconocen, se han iniciado hacia las cinco y media de la tarde en la cuarta planta y rápidamente han ido subiendo por las plantas superiores. Los vecinos del bloque residencial han podido ser rápidamente desalojados, pero las llamas también han saltado al edificio del lado, dejando varias personas atrapadas que se han tenido que refugiar a la espera de que los servicios de emergencias los rescataran.

🔴 Incendio en un edificio de València hoy, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos

 

El 112 ha movilizado decenas de dotaciones de Bomberos de Valencia, del SAMU y del SVB hasta el lugar. También se han activado dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial procedentes de los parques de Burjassot, Montcada y Torrent, así como un oficial de guardia. La Policía Nacional ha acordonado la zona y la Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en las dos direcciones. Ante el avance sin control de las llamas, también se ha tenido que activar el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Trece heridos y varias personas rescatadas de entre las llamas

Los bomberos desplazados al lugar, además de trabajar con todos sus esfuerzos para apagar las llamas, han tenido que rescatar a varias personas atrapadas utilizando grúas o colocando colchones a pie de calle para que la gente saltara desde los balcones. A estas alturas, constan trece personas heridas, entre las cuales seis bomberos y un menor de edad, que han tenido que ser evacuados a centros médicos de Valencia por inhalación de humo. Todos ellos están fuera de peligro.

Se ha habilitado un hospital de campaña en la zona y se han habilitado hoteles y centros donde las personas afectadas puedan pasar la noche. En este momento se desconoce cuántas personas había en el interior del edificio en el momento del inicio del fuego, si todavía hay más personas atrapadas y si se tendrán que lamentar daños personales. Las llamas, empujadas por el fuerte viento que sopla en la zona y por el revestimiento de PVC del edificio, construido en 2002, siguen avanzando sin control mientras los bomberos intentan pararlo.

Se ha recomendado a los vecinos próximos que se marchen de casa ante la posibilidad de que el fuego se pueda extender a edificios de los alrededores, al mismo tiempo que se ha pedido a la gente que no se aproxime a la zona, ya que la gran columna de humo que se ha generado es muy tóxica. Por su parte, la Policía Local de Valencia ha habilitado el número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas. Es el 690167830.