La Policía Local de Manlleu (Barcelona) ha detenido este fin de semana a un hombre de nacionalidad española y de 45 años acusado de un delito de incendio, después de haber prendido fuego en un piso del Pasaje dels Oms, en este municipio de Osona.

Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre arrestado tenía el piso gracias a un convenio con la Generalitat de Catalunya, pero dejó de pagar el alquiler social y se decidió echarlo del piso.

El hombre tenía que ser desahuciado del piso por orden judicial

La semana pasada se le comunicó que el juez había autorizado el desalojo y el hombre, luego de recibir la noticia, decidió calcinar el piso para evitar el desalojo.

El incendio fue la madrugada del viernes y los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron que trabajar de lo lindo para evitar malos mayores. Se tuvieron que desalojar todas las personas del inmueble, que quedó inservible, no obstante, por suerte no causó daños personales. Durante la extinción del incendio, la policía local detuvo al hombre que vivía en el piso, acusado del delito de incendio.

Dos perros muertos en el incendio intencionado de Manlleu

Aunque nadie resultó herido, sí que las llamas mataron a dos perros, propiedad de uno de los hijos del hombre y de un amigo. Por estos animales que murieron, además del delito de incendio, la policía de Manlleu imputó dos delitos de maltrato animal con resultado de muerte. La investigación, ahora en manos de los Mossos, sigue en marcha.

incendio préstamo 2

Imagen del exterior del pasaje los Olmos, en Manlleu, el lugar del incendio provocado / AM

Después de ser entregado al juez este mismo domingo, el hombre ha quedado en libertad con cargos. Según han explicado algunos vecinos a ElCaso.com, el hombre se volvía a pasear por el pueblo este mismo domingo por la tarde. Lo que no podrá hacer es volver a entrar en el piso, que ha quedado inhabitable y se ha tapiado.

Piso propiedad de la Generalitat de Catalunya

El piso que incendió el hombre es propiedad de la Generalitat de Catalunya y el hombre vivía allí de manera legal hasta que dejó de pagar el alquiler social que había acordado con el ente público. Tras meses de problemas, el juez autorizó desalojar al hombre, un desahucio que se hubiera tenido que hacer esta semana, pero ya hará falta.

No es la primera vez que el hombre tiene problemas con la justicia. El detenido -ya en libertad- tiene un currículum de delitos contra el patrimonio por ocupaciones ilegales y robos. Hace meses que los vecinos de Manlleu ponen el grito en el cielo por la falta de seguridad en el municipio, pero de momento, no parece que la situación se pueda revertir.