Preocupante incendio activo desde la una y media del mediodía de este viernes entre Llançà y el Port de la Selva, al Alt Empordà (Girona). El fuego, en carena y empujado por la tramontana, ha empezado por la zona de la urbanización Cau del Llop, según han informado al cuerpo de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

El flanco derecho se ha abierto a contraviento y avanza en dirección coll del Perer​, zona donde los medios aéreos están haciendo descargas para evitar que el fuego lo sobrepase y tenga acceso a toda la sierra, donde hay muy potencial para quemar.

El flanco izquierdo ha propagado hacia el valle de Santa Creu donde topográficamente lo tiene todo a favor para avanzar. En este flanco izquierdo se encuentra la urbanización el Beleser que se ha pedido, preventivamente, que se evacue.

Diversos desalojados por las llamas

Según informa Mossos d'Esquadra también se han desalojado las urbanizaciones Santa Isabel y Vall de Santa Creu. No se descarta que pueda haber más desalojos preventivos, según informan los Bomberos. El Ayuntamiento de Llançà ha puesto a disposición de las personas desalojadas el pabellón, a la espera de que avancen las horas y se pueda saber si podrán volver a su casa o no.

El incendio entre Llançà y el Port de la Selva preocupa a los Bomberos de la Generalitat. La tramontana bufa fuerte, hace mucho calor y la humedad está por el suelo. Estos tres indicadores juntos convierten la zona en un polvorín. El incendio se ha visto empujado por la tramontana, ha saltado el fondo de un barranco y alza en plena alineación. Los Bomberos creen que habría empezado por la zona de la urbanización Cau del Llop y avanzaría en dirección el Valle de Santa Creu.

Las llamas ya han quemado más de 50 hectáreas

Las primeras valoraciones de los Agentes Rurales indican que el fuego habría afectado, de momento, a unas 50 hectáreas de vegetación. Más de 40 hectáreas se encuentran dentro de los límites del Parque Natural de Cap de Creus. Según informa al Servicio Catalán de Tráfico la carretera Gi-612 está cortada en Port de la Selva.

Incendio Llançà / ACN

Imágenes del incendio entre Llançà y el Port de la Selva / ACN

Más 50 dotaciones terrestres cuentan el fuego

Para el incendio se han activado 57 dotaciones terrestres, entre camiones de agua, vehículos de mando y coordinación y unidades del GRAF (Grupo de Actuaciones Especiales) y del GROS (Grupo Operativo de Apoyo) con la unidad medicalizada y 13 medios aéreos (5 helicópteros bombarderos, seis aviones de vigilancia y ataque y dos helicópteros de mando).

También se han desplazado siete patrullas de los Mossos d'Esquadra que con el apoyo de la Polica Local están efectuando los desalojos preventivos. Activados dos técnicos de Protección Civil, efectivos de los Agentes Rurales, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de la Policía Local y ambulancias de SEM (Sistema de Emergencias Médicas) con carácter preventivo.