La antigua sede de Telefónica en Barcelona, el llamado edificio Estel de la avenida Roma con la calle Calàbria, ha ardido este jueves por la mañana. Un incendio en las obras del inmueble, abandonado desde 2007, ha dejado una columna de humo visible desde diversos calles próximas. El origen del fuego, según ha adelantado betevé, han sido unas maderas de los trabajos de rehabilitación que se desencallaron hace solo unos días. Con todo, la humareda ha hecho llegar varios avisos a emergencias y los Bomberos de Barcelona se han trasladado hasta el lugar, extinguiendo las llamas rápidamente y con facilidad.

Incendio en el edificio Estel tras estar abandonado desde el 2007

El incendio llega poco después de desencallar el laberinto burocrático que permitió reanudar las obras para que el edificio Estel, en la avenida Roma número 81, pueda volver a ser funcional. Solo unos días después de empezar los trabajos, una columna de humo ha salido por el costado del inmueble que acogió la antigua sede de Telefónica a la ciudad condal. Pero este suceso, más allá de la anécdota, reaviva la historia previa del bloque que tras años con obras paradas e incluso con intentos de ocupación, consiguió de nuevo la licencia una docena de años más tarde para poder rehabilitarlo, una vez la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona decidió dar el visto bueno.

La licencia de obras llevaba unos 12 años atascada porque, en plena crisis inmobiliaria, el edificio fue vendido a promotores privados, que después no pudieron realizar proyectos para convertir la Estel en viviendas de lujo y oficinas. El objetivo es que las obras estén finalizadas a finales del 2024, después de que la licencia por obras se alargara cuatro meses hasta que Ban Capital Credit y FREO aportaron toda la documentación exigida al consistorio. Entre las características más llamativas, además de mantener la fachada más integrada en el entorno, es, que, según está previsto, se abrirá al público el terrado como nuevo mirador sobre la ciudad de Barcelona y también se adaptará el inmueble a las exigencias de sostenibilidad actuales.