Los Bomberos de la Generalitat han estabilizado a las 21:40 de esta noche el incendio forestal de Castellví de Rosanes y Martorell, que se inició ayer por la tarde. Según el Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha quemado 195,7 hectáreas, la mayoría de ellas de vegetación forestal (193,84 Has).

Durante la noche ha habido algunas represas en el flanco derecho a causa del viento que ha empezado a soplar en la zona.

 

Tareas para apagar las llamas durante toda la noche

El Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) y los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) han trabajado con herramientas mecánicas, manuales y con fuego técnico en diferentes puntos del fuego, con el fin de anclar el perímetro, así como las zonas más próximas en la AP-7 y en un barranco próximo a la urbanización Taió, tal como ha informado a primera hora de la mañana al cuerpo de los Bomberos de la Generalitat.

El fuego empezó cerca de la urbanización de Can Sunyer pasadas las cuatro de la tarde y fue oscilando su movimiento en diferentes direcciones, que es el que está complicando las tareas de los Bomberos. Los cambios de viento complicó un incendio que, en un primer momento, parecía de poca importancia. Se vivieron momentos de mucha tensión, que obligó a desalojar a unas 30 familias de la zona de la calle de Tarragona de Castellví, que está donde se iniciaron las llamas.

 

Investigación abierta para encontrar al autor del incendio

Los Agentes Rurales se han encargado de investigar el origen de las llamas, que, tal como adelantó ayer ElCaso.com, parece que fue provocado por una negligencia de origen humano. En la zona donde se inició el fuego, en una finca privada, los Rurales encontraron vestigios que apuntan claramente en esta dirección. Todo parece indicar que una persona estaba haciendo tareas y unas herramientas provocaron el inicio de las llamas. Se marchó del lugar, incluso, sin alertar al 112.

Incendio Forestal Martorell / Carlos Baglietto

Imagen del incendio entre Martorell y Castellví de Rosanes / Carlos Baglietto

El cuerpo informó al juzgado de guardia de Martorell, que ha abierto diligencias. Ahora el juez tiene que ordenar a los Mossos d'Esquadra que identifiquen al autor de esta negligencia que ya ha calcinado más de 200 hectáreas. Según cómo avancen las investigaciones, el autor de esta negligencia grave podría acabar detenido y acusado de un delito de incendio forestal.

Más de 30 familias han pasado la noche fuera de casa

Los Mossos d'Esquadra tuvieron que evacuar varias casas de las calles Tarragona y Girona y tres casas más aisladas junto a la zona donde ha empezado el incendio, en Castellví de Rosanes. En total, una treintena de familias han tenido que abandonar su casa por precaución durante esta noche.

También lo tuvieron que hacer una veintena de ancianos de una residencia de Martorell, que se han realojado en pisos sociales. Los vecinos de Castellví han pasado la noche en dos hoteles en Sant Andreu y Martorell y los Bomberos creen que los desalojados podrán volver esta mañana en su casa.

Conseller Elena pide "prudencia y precaución"

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha desplazado al centro de mando, instalado en Sant Andreu de la Barca, y ha agradecido la tarea de todos los servidores públicos, pero sobre todo ha hecho un llamamiento a la "prudencia y la precaución" para evitar este tipo de situaciones en una "situación delicada desde el punto de vista climático".

Lo ha hecho acompañado del director general de los Bomberos, Joan Delort, y del director general de Agentes Rurales, Marc Costa, que han seguido la evolución de las llamas y las tareas de estos dos cuerpos.

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y el alcalde de Castellví, Adrià Camino, también se han desplazado hasta el centro de mando avanzado instalado en Sant Andreu, donde se han seguido las evoluciones de las llamas con los máximos mandos territoriales de Bomberos y de los Mossos d'Esquadra, el inspector Joan Rovira y el comisario Eduard Sallent.