Un incendio en una tienda de electrodomésticos de Amposta, en Tarragona, el pasado 5 de septiembre del año 2025, ha permitido a los Mossos descubrir un falso dentista que atendía a los pacientes en su casa, en condiciones insalubres y sin tener ninguna titulación al respecto ni estar colegiado. El hombre, de 56 años y origen latinoamericano, según ha podido saber El Caso.com, ha sido detenido acusado de ser el supuesto autor de un delito de intrusismo profesional. La policía catalana abrió una investigación el pasado 19 de enero, cuando recibió la denuncia de una clienta que informaba de la actividad ilegal. La víctima, además, hizo el trabajo de los investigadores y en la denuncia aportó diversas pruebas que hacían sospechar que el individuo no era profesional de la salud bucodental.

La víctima pagó en efectivo el tratamiento completo, aunque no llegó nunca a acabarlo. Según explicó a los Mossos d'Esquadra, el hombre trabajaba solo en una habitación del piso donde vivía, en la calle de Burgos. En alguna ocasión, sin embargo, le ayudaba su mujer. Días antes de una de las sesiones, los bajos donde el dentista pasaba consulta se incendiaron y el individuo dijo a la paciente que la visita se haría igualmente, aunque el espacio estaba lleno de cenizas y no tenía techo. Las condiciones insalubres con las que la mujer fue atendida fueron lo que levantó todas las sospechas. 

El falso dentista hacía tratamientos en su piso en condiciones insalubres. / CME

Llamada al Colegio de Odontólogos 

La mujer hizo gestiones con el Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya preguntando por los datos de su dentista. Allí, le confirmaron que la persona no estaba colegiada y que, por lo tanto, ejercía su actividad de manera ilegal. Con todo, fue a la comisaría de los Mossos d'Esquadra y denunció al sospechoso. 

La Unitat d'Investigació (UI) abrió el caso y pudo confirmar las pruebas que presentaba la víctima. Finalmente, la policía catalana detuvo al hombre, acusado de ser el supuesto autor de un delito de intrusismo profesional. Además, tal como han explicado los Mossos d'Esquadra, el falso odontólogo ya fue denunciado en el año 2024 por hechos similares. En aquel momento, el hombre ya declaró que no tenía ninguna titulación para ejercer la actividad. 

Investigación abierta 

Los Mossos d'Esquadra no han cerrado todavía la investigación y no descartan que en los próximos días reciban más denuncias de otras víctimas. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de un dentista muy económico, al cual muchas personas acudían porque no podían pagarse los tratamientos en otras clínicas. El falso odontólogo ejercía su actividad con mucha discreción: en la puerta del edificio no había ningún cartel que promocionara su consulta y pedía siempre los pagos en efectivo, para no dejar ningún rastro.