Un conflicto entre vecinos en Linyola, en el Pla d'Urgell (Lleida), incendió las calles el pasado 16 de enero. Según parece, dos hombres, de 21 y 37 años, prendieron fuego al coche de una tercera persona con quien, supuestamente, tenían un conflicto previo. Como venganza por estas desavenencias, los sospechosos incendiaron el vehículo de esta persona, generando alarma e inquietud entre el resto del barrio a causa de la virulencia del fuego y de las pequeñas explosiones que provocaron las llamas al entrar en contacto con la gasolina.

El propietario del turismo afectado llamó al teléfono de emergencias 112 en torno a las dos de la madrugada después de haberse despertado al oír fuertes golpes y cristales rompiéndose delante de su casa. Cuando miró por la ventana, vio su coche rodeado de llamas. Intentó apagar él mismo el fuego, pero no le fue posible. Poco después llegaron varias dotaciones de los Bombers de la Generalitat y patrullas de los Mossos d'Esquadra; los primeros consiguieron sofocar el incendio antes de que se propagara por la fachada del edificio delante del cual estaba aparcado, así como por otro vehículo estacionado al lado.

Detienen a dos vecinos de Linyola con múltiples antecedentes

La policía catalana abrió entonces una investigación, ya que todos los indicios apuntaban al hecho de que el fuego había sido intencionado. Finalmente, consiguieron determinar que los supuestos culpables habían sido dos vecinos de la población, cuyas nacionalidades no se han comunicado, que habrían actuado como venganza contra el propietario del coche por alguna disputa preexistente entre ellos. Los dos son viejos conocidos de la policía, ya que no era la primera vez que protagonizaban algún incidente en el municipio, y tenían varios antecedentes.

Los sospechosos fueron detenidos este lunes acusados de los delitos de incendio, daños y amenazas. Después de pasar por comisaría fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Balaguer.