Un incendio en la catedral de Notre-Dame de Rouen, en Francia, ha provocado una gran conmoción en Francia, que por momento ha recordado el grave incendio que en abril de 2019 quemó la emblemática catedral con el mismo nombre de París. El fuego se ha originado en una de las agujas, donde se están haciendo trabajos de restauración desde el año 2015. Los mismos operarios han alertado a los servicios de emergencias y se han activado rápidamente 33 dotaciones de bomberos, con 63 efectivos, para apagar las llamas antes de que se propagaran por el resto de la construcción. Se ha evacuado a todas las personas que había en el interior de la catedral, al mismo tiempo que se ha desalojado la plaza donde está ubicada y se ha montado un cordón de seguridad para garantizar los trabajos de los equipos de emergencias.

La rápida intervención de los bomberos ha hecho que, hacia las doce y media del mediodía, la espesa columna de humo haya empezado a perder intensidad y las llamas se fueran apagando. Finalmente, en torno a las dos del mediodía, los bomberos han podido dar el incendio por controlado. Los equipos de extinción están haciendo las últimas revisiones y remojan los posibles puntos calientes para poderlo dado definitivamente por apagado. A la espera de hacer una evaluación más precisa, las llamas habrían quemado el andamio y la lona de plástico que hay por las obras, sin llegar a tener una gran afectación sobre la aguja. Se ha abierto una investigación con el fin de aclarar las causas del incendio, que no ha dejado a ninguna persona herida.

 

Una catedral con siglos de historia

La catedral de Notre-Dame de Rouen es un edificio gótico construido a lo largo de varias fases entre los siglos XIII y XV. La aguja que se ha incendiado este jueves tiene 151 metros de altura y fue reconstruida durante el siglo XIX con hierro colado después de que el original, que era de madera, acabara destruida después de que le cayera un rayo encima. Se trata de una de las catedrales más emblemáticas de Francia, sobre todo a raíz de una serie de cuadros en que fue representada por el pintor impresionista Claude Monet.

La aguja de la catedral de Rouen, en llamas / Préfet de Normandie et de la Seine-Maritime