Sigue la investigación para aclarar los hechos de Avià, en el Berguedà, donde este fin de semana, durante la fiesta mayor, un vehículo atropelló a un menor, un niño de 9 años, que acabó ingresado en estado crítico en el hospital. En el momento de los hechos, este sábado por la mañana, se pudo arrestar al conductor, un joven de 17 años, que, a pesar de no tener carné ni edad para conducir, cogió el coche y, a gran velocidad, pasó por una de las calles céntricas de este pueblo, hiriendo de gravedad al menor. Un vecino pudo seguirlo con su coche y facilitó la matrícula a los Mossos, que, en colaboración con la policía de Berga, pudieron detenerlo en Cal Rosal, donde también se localizó el vehículo.

Dos menores más en el coche

En el momento de los hechos, según ha podido saber ElCaso.com, en el vehículo viajaban dos personas más, también menores y de nacionalidad española, como el conductor, que los Mossos han podido identificar y entregar a la Fiscalía de Menores de Barcelona. Si bien en un primer momento la policía catalana los presentó al juzgado como testigos y, por lo tanto, no detenidos, la Fiscalía ha decidido investigarlos e iniciar los trámites de la investigación correspondiente. Los dos acompañantes han seguido la misma suerte que el conductor del vehículo; incluso, antes de ser entregados al juzgado de menores de guardia, han quedado en libertad con cargos.

Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes de la Fiscalía de Menores, después de ser escuchados y haberlos explorado por un médico forense, se pidió que fueran dejados en libertad, dejando sin efecto la detención, sin medidas cautelares. Sin embargo, seguirán en el procedimiento judicial, como el conductor, imputados por los delitos de imprudencia grave, conducción temeraria y sin carné. Para el conductor, en cambio, tal como se supo ayer, la Fiscalía había pedido el ingreso en un centro médico; si bien cuando el juez lo recibió, ordenó la libertad con cargos y el seguimiento psicológico.

Pendientes del estado del menor

Las diligencias que se harán los próximos días, como también la evolución del estado de salud del menor atropellado, que sigue muy grave y que salvó la vida gracias a la rápida intervención del personal sanitario que estaba en la zona, tendrán que aclarar por qué delitos serán finalmente procesados los tres menores, vecinos del municipio de Sagàs, también en la comarca del Berguedà. Hoy por hoy, el municipio de Avià sigue en estado de shock. El menor, hijo de una familia de toda la vida de este pueblo, todavía no se explica qué pasó y cómo el vehículo, a gran velocidad, entró en una zona limitada a 30 km/h y atropelló al pequeño.