La impunidad de quien cultiva marihuana, un negocio rentable y con poca punibilidad, se hace evidente. Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles en Bellvís a una pareja —un hombre y una mujer— que residían en una casa alquilada en el municipio y que estaban instalando, con la ayuda de unos jardineros albaneses, una plantación de marihuana. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Ponent les seguían la pista desde hacía meses, tras detectar un aumento de robos en la zona. Las investigaciones revelaron que, además de los robos, los ladrones se dedicaban al cultivo de marihuana como jardineros. Pero la sorpresa fue mayúscula: los jardineros albaneses trabajaban bajo las órdenes de un hombre español, de etnia gitana, que había decidido montar una plantación de marihuana en su casa.
Un hecho inesperado este fin de semana precipitó las entradas judiciales. Según ha podido saber ElCaso.com, el propietario de la casa alquilada fue al inmueble, pensando que ya estaría desocupada, y se encontró con la pareja en el interior. Los jardineros que estaban preparando la plantación huyeron, pero el material todavía estaba en la casa. La pareja detenida ya había sido investigada por los Mossos en el año 2023 por cultivo y tráfico de marihuana y fueron detenidos. Ahora, no solo habían continuado con la actividad ilícita, sino que habían decidido instalar la nueva plantación en su casa, en la misma vivienda donde residían.
La plantación en su casa
Con la información de que el propietario quería recuperar el inmueble y que se habían detectado movimientos sospechosos, los Mossos solicitaron autorización judicial para entrar en la casa de Bellvís y en otro de los puntos controlados por la pareja. Esto permitió detener a los implicados. Este jueves, está previsto que los dos detenidos pasen a disposición del juzgado de guardia de Balaguer, que instruye el caso. Aunque ya han sido detenidos dos veces por el mismo delito en poco tiempo y en el mismo lugar, no se espera que la fiscalía solicite el ingreso en prisión por reiteración delictiva. En las entradas de este miércoles se localizaron 200 plantas de marihuana en una de las casas y material de jardinería preparado para poner en marcha la plantación en Bellvís.