El teléfono de emergencias 112 ha recibido este miércoles, 15 de octubre, una llamada que alertaba de un accidente laboral que se ha producido en el número 3 de la avenida Jaume I de Girona, concretamente en un inmueble donde se estaba haciendo una obra de rehabilitación. Por causas que aún se desconocen, un operario ha caído cuando pasaban nueve minutos de la una menos cuarto mientras hacía tareas de mantenimiento en el tejado del edificio, situado a la altura de una novena planta. A raíz de la caída, al hombre le ha quedado la pierna atrapada en un tragaluz, hecho que le ha provocado un corte de grandes dimensiones.
Hasta el punto del accidente se han desplazado varias dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques, que han estabilizado al hombre e intentando trasladarlo al hospital. La operación, sin embargo, ha sido de gran complejidad, ya que la herida era de grandes dimensiones y el operador tenía una constitución corpulenta, hecho que dificultaba su traslado por parte de los servicios médicos.
Evacuado en helicóptero
Como el Sistema d'Emergències Mèdiques no ha podido evacuar al hombre del edificio, han pedido ayuda a los Bombers de la Generalitat, que se han desplazado con seis dotaciones. En un primer momento, los efectivos han intentado rescatar al hombre con la autoescala, pero, debido a la altura de la planta donde se encontraba el obrero accidentado, no se podían garantizar las medidas de seguridad. Finalmente, los Bombers han decidido activar el helicóptero y de esta manera facilitar el traslado del hombre hasta el Hospital Doctor Josep Trueta. En la intervención ha participado también el Grup d'Actuacions Especials dels Bombers (GRAE). Los médicos, por suerte, no temen por la vida del hombre y su pierna, a pesar de haber sufrido una herida considerable, no tendrá que ser amputada.
En cuanto a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Municipal de Girona, han cortado parcialmente la avenida Jaume I durante más de una hora, con el fin de proteger la zona y facilitar el trabajo al resto de los servicios de emergencia. Además, la policía catalana ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente laboral y averiguar si en ese momento se estaban cumpliendo todos los protocolos de seguridad.