Una fuga de gas en la calle Natzaret es la protagonista del día de hoy en L'Hospitalet de Llobregat, y, a pesar de estar cortada, todavía genera problemas. Poco antes de las once de la mañana, se ha tenido que desalojar la escuela Prat de la Manta y a medio millar de vecinos de pisos entre la Gran Via y la plaza Lola Anglada, donde se ha detectado el problema. Si bien había cierto optimismo al principio, este va disminuyendo cada vez más a medida que pasan las horas y la fuga, en vez de desaparecer, parece empeorar. Hace unas horas, se confiaba en que la compañía del gas terminaría rápidamente el tema, pero según comunicaba Enric Pous, jefe de guardia de los Bombers, los técnicos no eran capaces de hacerse cargo del problema. Afortunadamente, sobre las cinco y cuarto, se ha conseguido cortar la fuga después de descubrir la causa.

El riesgo, sin embargo, aún no ha desaparecido debido a la enorme cantidad de gas que se acumula en las alcantarillas y sótanos y que ha llegado a causar una explosión en un bar de la zona, situado en el número 80 de la calle Fernández Lirola. Para evitar detonaciones fuertes y poner en riesgo la vida de los vecinos, se ha cortado el suministro eléctrico y se ha desalojado más de 500 personas. Hacia las nueve de la noche, una vez se han hecho las comprobaciones pertinentes por lo que hace al nivel de gas acumulado, los vecinos han podido volver a su casa, excepto las diez familias y el propietario del bar donde se ha producido la deflagración. Estas familias, pero, se espera que vuelvan mañana. En este edificio, según los Bombers, no hay daños estructurales, pero sí afectaciones en las instalaciones eléctricas, de gas y saneamiento.

Bar en el que se ha producido la explosión / ACN
Bar en el que se ha producido la explosión / ACN

 

Tubería de alta tensión

Según los Bombers, la fuga de gas ha sido provocada por una acometida de alta presión, pero la perforación era tan grande que ha hecho que la cantidad de gas se escapase del todo. El incidente ha durado horas y ha afectado diferentes fincas, incluido un garaje que mostraba "valores de explosividad" durante toda la tarde. 

Los servicios de emergencia han controlado la fuga, han ventilado todas las zonas afectadas y han comprobado que no había acumulaciones de gas. Además, en el parking de delante del punto donde ha habido la fuga, los Bombers han detectado unos niveles importantes de gas y han tenido que forzar la ventilación con electroventiladores. 

Los servicios municipales, por su parte, han acompañado todos los vecinos para garantizar su seguridad, y el alcalde del municipio, David Quirós, han indicado que las familias que han tenido que ser evacuadas tienen un alojamiento alternativo.

Bomberos en la zona de la fuga / ACN
Bombers en la zona de la fuga / ACN