Unos estudiantes universitarios simulan una masturbación colectiva durante un partido de voleibol femenino en Brasil. Los hechos tuvieron lugar en la Universidad Santo Amaro (Unisa), en el Estado de São Paulo, a finales de abril durante un acontecimiento deportivo, pero no han salido a la luz hasta este fin de semana tras la tardía difusión masiva de unos vídeos en las redes sociales. Es decir, casi cinco meses después. La institución también informó este mismo lunes del incidente machista en las gradas y delante de las jugadoras, y han asegurado que todos los alumnos identificados han sido expulsados del centro educativo.
"Aunque tuvieron lugar fuera de las dependencias de la universidad y sin responsabilidad sobre estas competiciones, la institución aplicó la sanción más severa prevista en el reglamento, con la expulsión de los estudiantes identificados hasta ahora", ha asegurado el comunicado firmado por el rector de la Universidad Santo Amaro, Eloi Francisco Rosa, y que no detalla el número de personas que han echado en estos momentos. En cualquier caso, la institución ha considerado "gravísimo" el suceso de finales de abril que ahora ha visto la luz cinco meses más tarde y ha señalado que ha llevado el caso ante las autoridades públicas para "contribuir rápidamente con otras investigaciones".
Según las primeras imágenes difundidas, se pueden ver una veintena de jóvenes que se bajaron los pantalones y se tocaron los genitales, simulando que se masturbaban, mientras jugaba el equipo femenino de voleibol de la universidad brasileña. Otras imágenes se puede ver en el grupo correr hasta la cancha realizando las mismas acciones. La Policía Civil del Estado de São Paulo, en Brasil, ha aseverado este lunes que ya ha abierto una investigación sobre los actos obscenos y que enviará reclamaciones a las otras universidades involucradas.
Reaccionas gubernamentales en Brasil
Este acto de cariz machista ha hecho reaccionar los ministerios de Educación y de las Mujeres de Brasil. "Actitudes como la de los alumnos de Medicina de la Unisa jamás pueden ser normalizadas; tienen que ser combatidas con el rigor de la ley", ha afirmado el último ministerio este lunes.