El jurado ha considerado a Norbert Feher, acusado del triple crimen de Andora, hechos acaecidos el 14 de diciembre de 2017, culpable por unanimidad de tres delitos de asesinato, del ganadero José Luis Iranzo y de los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero

Por los tres asesinatos piden para Feher prisión permanente revisable. Es decir, un mínimo de 25 años de cárcel. 

Triple asesinato a traición

Así pues, se considera probado que el criminal serbio -alias Igor el Ruso- disparó a traición a sus tres víctimas de forma "consciente, voluntaria y con alevosía" sin posibilidad de que se defendieran.

José Luis Iranzo fue asesinado cuando se acercó a su propiedad 'Mas del Saso'. Feher, tras disparar contra él, sustrajo su vehículo con el que se dirigió al 'Mas del Zumino', donde tenía su escondite.

Igor el Ruso / Europa Press

Igor el Ruso / Europa Press

Allí se acercaron los agentes Romero y Caballero. Igor el Ruso los esperó oculto y les disparó por la espalda sin que ellos llegaran a desenfundar sus armas. El homicida apuntó a zonas corporales no protegidas por sus chalecos antibalas y los abatió con rapidez, según la sentencia. Cuando estaban en el suelo, gravemente heridos, los remató con disparos a corta distancia

El jurado considera que Igor el Ruso fue consciente de que a quienes disparaba eran miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y considera probado que tiroteó a los guardias civiles para agravar su sufrimiento mientras morían.

Piden la absolución por la muerte de los agentes

Tras seis jornadas de juicio, en su última palabra, Igor el Ruso pidió a los miembros del jurado popular que fueran "racionales, fríos y calculadores, que no estén influenciados por nadie".

Igor el Ruso / Europa Press

Igor el Ruso / Europa Press

Asimismo, aseguró que las muertes del ganadero y de los agentes de la Guardia Civil se han malentendido por la "propaganda mediática" que ha acaecido.  

Igualmente dijo que los crímenes se produjeron por la noche y que él no veía. "Disparar en la oscuridad es ciencia ficción", ha ironizado. 

Su abogado defensor, Juan Manuel Martín Calvente, modificó su petición inicial de absolución y reconoció que el encausado es el autor de la muerte violenta del ganadero José Luis Iranzo. Entiende que se trata de un homicidio, no asesinato -sin alevosía, ensañamiento o la concurrencia de precio-.

Igor el Ruso / Europa Press

Igor el Ruso / Europa Press

Respecto a los agentes, la defensa considera que Igor el Ruso actuó en legítima defensa y pide la absolución por estas dos muertes.

Neurosis de guerra, no. "Psicópata"

El letrado retiró la petición de la defensa para que se aplicase la eximente de miedo insuperable y la de trastorno de la percepción por neurosis de guerra

Hasta cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón aseguraron que lo que el acusado padece es en realidad una actitud de "psicópata primario de lo más peligroso".

Igor el Ruso / Europa Press

Igor el Ruso / Europa Press

El juicio se ha celebrado en la Audiencia de Teruel. Además, el tribunal popular, en su veredicto, también ha encontrado a Feher culpable de tres delitos de robo con violencia por apoderarse del vehículo de Iranzo, de las armas reglamentarias y otros efectos de los guardias civiles; de dos delitos de atentado, y de tenencia ilícita de armas.

No obstante, han considerado que Igor el Ruso no es culpable de pertenencia a una organización criminal, tal y como solicitaban algunas de las acusaciones particulares.