Los Mossos ya tienen el perfil del grupo de jóvenes, de nacionalidad marroquí, que este martes por la tarde causaron el pánico en las oficinas de Correos en Girona, obligándola a desalojar y a atender, por una intoxicación respiratoria, a once personas, aunque todas leves. La policía detectó que los jóvenes tiraron gas pimienta en el interior de las oficinas y después se marcharon. También atacaron una hamburguesería, al cabo de unas dos horas.

Las investigaciones, con el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de Correos y también de la zona del restaurante, tienen que servir para aclarar a quien fue el autor material de este ataque, que, en estos momentos, los Mossos tratan como una gamberrada. Si puede llegar a ser identificado y localizado, será acusado de lesiones leves, un hecho que no llega a ser considerado un delito penal, y, por lo tanto, no será detenido.

Unos jóvenes tiran gas pimienta en Correos y una hamburguesería

Según ha podido saber ElCaso.com, tres jóvenes menores, de nacionalidad marroquí, accedieron a las oficinas de Correos en Girona con un cuarto mayor de edad. Mientras este recogía una carta certificada a su nombre -gracias a esto ha podido ser identificado-, uno del grupo accionó un espray con gas pimienta, causante irritación en los ojos y garganta a las personas que había en la zona, también a los trabajadores de Correos y a dos agentes de la Policía Local de Girona, que entraron en la oficina cuando fueron alertados del incidente. En un primer momento los Bombers no fue encontrar qué era y más tarde, los especialistas TEDAX-NRBQ de los Mossos también inspeccionaron las oficinas, sin encontrar ninguna sustancia peligrosa, más allá del gas pimienta que se había tirado un rato antes.

Fuentes de los Mossos han explicado que más tarde, al cabo de dos horas, en una hamburguesería de la plaza de Salt de Girona, la policía identificó a un grupo de cuatro jóvenes que volvieron a hacer lo mismo. Accionaron un espray con gas pimienta y provocaron irritación al personal y a los clientes. La policía, no obstante, no localizó al autor material del ataque entre los identificados en un primer momento. Por la relación con los jóvenes de los cuales sí que se sabe el nombre y el apellido por el incidente de plaza de Salt, ahora la Unidad de Investigación de Girona trabaja para poder identificar y localizar al autor de los dos ataques.

Sin trasfondo político o social

La investigación, ahora mismo, descarta que se pueda tratar de un ataque con trasfondo político o social y los Mossos lo enmarcan en una gamberrada. No se ha conocido la edad exacta de los jóvenes identificados, tampoco si tienen antecedentes o no, pero, según han informado fuentes policiales, uno de los menores ha manifestado que uno de sus acompañantes, cuando estaban en Correos, ha tirado gas pimienta.

Cabe recordar que hace pocos días un grupo de una veintena de personas asediaron la comisaría conjunta de la policía de Salt y los Mossos d'Esquadra para liberar a una persona que había sido retenida por la policía para hacer comprobaciones en el pasaporte, que parecía falso. Se atacó a la policía y hubo tres detenidos, que quedaron en libertad al cabo de poco rato, tras ser entregados al juez acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.