Los investigadores del grupo de Personas del AIC de Ponent de los Mossos d'Esquadra tendrán que aclarar qué pasó, en un terreno de árboles de fruta dulce, en el término municipal de Vilanova de la Barca, en el Segrià (Lleida), este viernes al mediodía, antes de comer. Ramon, un vecino de toda la vida de este pueblo de poco más de 1.000 habitantes, al límite entre las comarcas de la Noguera y el Pla d'Urgell, fue hallado muerto, con golpes en la cabeza y en la cara, estirado en una finca agrícola que cuidaba él, que si bien ya tenía casi 85 años, todavía estaba fuerte y sano; su pasado de deportista era conocido, aseguran los vecinos de Vilanova de la Barca, que están conmocionados por este crimen, en estos momentos, sin explicación ni detenidos.
Este viernes, antes de la noche de Reyes, fue al campo, como hacía habitualmente, con la intención de podar algunos de los árboles frutales que tenía en su finca, a menos de 10 minutos del núcleo de Vilanova de la Barca. Cuando era la hora que habían pactado con su familia, no volvió, y fue entonces cuando fueron a buscarlo, y lo encontraron, ensangrentado, estirado en el suelo, inconsciente. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) fueron infructuosos y alrededor de las dos y media del mediodía se confirmó la muerte del hombre, Ramon. Las heridas que tenía en la cabeza y en la cara fueron mortales, según se pudo confirmar en el lugar de los hechos, a la espera de que la autopsia lo confirme.
Este jubilado de Vilanova de la Barca se movía con un Opel Astra, que no estaba en la zona del crimen. Los Mossos lo tuvieron claro desde un primer momento. El autor o los autores del asesinato de Ramon habían sustraído el vehículo del hombre y habían escapado. ¿Fue el robo del coche el que motivó la brutal agresión que recibió? Esta es una de las líneas con las cuales trabaja el grupo de Personas de Ponent, con la colaboración de otros grupos de la misma AIC de la demarcación de Lleida. Todas las hipótesis están abiertas, ahora mismo.
El coche entró en Andorra a las 12.59h
Con las placas de la matrícula del coche Opel Astra, los Mossos intentaron localizarlo. Se hizo un cierre regional al estilo Jaula y también se activó el helicóptero policial, que salió desde la base de Sabadell, pero ya era demasiado tarde. El presunto autor del crimen, solo o acompañado, se había marchado de la zona de los hechos mucho antes de que fuera descubierto el cuerpo de Ramon. En las 12.59, según ha podido saber ElCaso.com, la policía andorrana detectó el vehículo que había atravesado la frontera de Catalunya con Andorra, si bien hasta casi las cuatro y media esta información no fue facilitada a la policía catalana.
Los Mossos transfirieron toda la información a la policía de Andorra, si bien, según explican desde la policía del país de los Pirineos, el vehículo Opel Astra con las matrículas facilitadas por la policía catalana, atravesó Andorra y abandonó el país antes al anochecer. Ahora mismo, y según fuentes oficiales, la policía catalana todavía no ha aclarado qué pasó, quién es o son los autores del crimen; que todavía no han podido ser identificados ni detenidos. La prioridad ahora es aclarar los hechos y arrestar a los autores, que si han pasado hacia Francia, se complica su búsqueda y caza. La colaboración transfronteriza, mejorada en los últimos acuerdos entre Francia y Catalunya, lo puede facilitar.
Segundo abuelo asesinado en un robo en Lleida
Hace pocas semanas, los últimos días de 2023, dos hombres entraron en una casa de Tàrrega y mataron a un anciano de 86 años que estaba en el interior del domicilio con su mujer y su hermano. En aquel caso, y aunque todavía no han trascendido muchos detalles del caso, los asaltantes utilizaron el arma que el hombre había utilizado para intentar defenderse para matarlo. Como en el caso de Vilanova de la Barca, los Mossos d'Esquadra todavía no han hecho detenidos ni han aclarado el caso.