Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de un hombre que este viernes ha aparecido en un terreno rural en el término municipal de Vilanova de la Barca, en el Segrià (Lleida). Ha sido un familiar quien lo ha encontrado pocos minutos después de las dos del mediodía y ha alertado al 112. Varias patrullas de la policía catalana se han desplazado hasta la finca, donde han encontrado al hombre inconsciente con un fuerte golpe en la cabeza. Efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también se han desplazado hasta el lugar, pero a pesar de los esfuerzos de los sanitarios ya no se ha podido hacer nada para salvarle la vida y se ha confirmado su defunción. Según ha podido saber ElCaso.com, la víctima es un hombre mayor y vecino del mismo municipio.
El cadáver, una vez la autoridad judicial ha autorizado el levantamiento, ha sido trasladado al anatómico forense a fin de que se le practique la autopsia y se puedan determinar las causas de la muerte. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Ponent de los Mossos se han hecho cargo del caso y han abierto una investigación para saber por qué lo han matado y quién puede haber último del crimen. Los autores de los hechos, después de poner fin a su vida, le han robado el coche y han huido con él.
Para atraparlos, se ha activado la operación jaula y se ha hecho un cierre perimetral, a la vez que ha despegado el helicóptero para intentar localizar el vehículo de la víctima desde el aire. Finalmente, se ha podido encontrar el coche, pero no los autores del crimen, que siguen huidos. Su búsqueda sigue en marcha. A estas alturas no se descarta ninguna hipótesis, desde un posible tema personal con algún conocido hasta un robo violento. Tampoco existe ninguna información sobre quiénes podrían ser los autores. De momento, la autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.
Segundo crimen en Catalunya del 2024
El del hombre en Vilanova de la Barca es el segundo crimen del 2024 en Catalunya, después de que este pasado martes, 2 de enero, un bebé apareciera muerto con el cordón umbilical en una papelera de la Bisbal d'Empordà. El cuerpo sin vida de la criatura fue encontrado por un basurero del municipio que estaba haciendo su ronda habitual a primera hora de la mañana en la placita de la calle Germans Sitjar, una zona peatonal del municipio. El recién nacido estaba muerto dentro de una bolsa y cuando los sanitarios del SEM llegaron al lugar, ya no pudo hacer nada para salvarle la vida. El Área de Investigación Criminal de la región de Girona de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación y tratan de descubrir quiénes son los padres y si fueron ellos las personas que lo abandonaron dentro de la papelera.