Nuevo modelo para cultivar marihuana: hacerlo entre tomates, pimientos y sandías en el huerto. Así lo han hecho unas cinco personas, que han acabado detenidas por la Policía Nacional, a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los productores de droga blanda utilizaban los invernaderos ubicados en la zona de la Algaida, donde desarrollaban su actividad comercial normal con vegetales y frutas consideradas legales. Por ello, según ha adelantado La Voz de Cádiz, era muy fácil esconder las plantas de cannabis en caso de que la policía hiciera controles parciales en los campos. Pero no se dieron cuenta que el auge de este cultivo encendió la chispa de curiosidad de los cuerpos de seguridad del estado.

Cinco cultivos de marihuana y 1.434 plantas intervenidas

Aunque la gran mayoría de estas plantaciones acostumbran a descubrirse dentro de pisos o casas unifamiliares situadas a urbanizaciones, la astucia de los delincuentes llega incluso a cultivarla dentro de armarios. Esto significaría que no es del todo iracundo que un cultivo tradicional las esconda y las haga crecer para conseguir unos ingresos extra derivados de su venta en el mercado negro. La Policía Nacional, en concreto, localizó cinco plantaciones de cannabis en la Colonia Monte Algaida con un total de 1.434 plantas de marihuana en su etapa final de crecimiento, a punto para recoger los cogollos.

El total de droga blanda intervenida por los agentes, una vez la limpiaron de troncos y ramas, tenía un peso de 594 kilos. Aunque no todos los cogollos estarían listos para recolectar, pero sí la gran mayoría. En esta operación fueron arrestadas cinco personas como responsables del cuidado y mantenimiento de las plantas. También decomisaron la infraestructura necesaria para su crecimiento, así como varias luces y balastos, aires acondicionados, filtros de carbono y extractores de aire.

Los cinco detenidos por la Policía Nacional han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sanlúcar de Barrameda. De hecho, en el Twitter del cuerpo han dado la vuelta a esta intervención en Cádiz y ha preguntado con cierta gracia a sus seguidores: "¿Te gusta la horticultura? Genial. Pero recuerda hacerlo con hortalizas y vegetales saludables". Porque esconder la marihuana entre tomates, pimientos y sandías parece que no acaba de funcionar a largo plazo, pese a quedar prácticamente camufladas en las labores agrícolas.