Cuando empezaba a salir el sol de este 26 de junio, agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra han entrado en una casa a cuatro vientos de la urbanización de las Pinedes d'Armengol de la Torre de Claramunt, en la Anoia, para detener, ahora sí, a Carlos Navarro, el exconcursante de Gran Hermano 1, más conocido como 'el Yoyas'. Estaba en búsqueda y captura desde que fue condenado por un juzgado de Gran Canaria por un delito de maltrato contra su expareja, Fayna Bethencourt, y debe cumplir casi seis años de prisión por varios delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones. Tras ser entregado al juzgado de guardia de Igualada, se ha decretado su ingreso a prisión.

 

Durante este tiempo, casi dos años, este hombre de 48 años ha estado escondido de la policía y no se lo ha puesto fácil a los investigadores de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional que le han seguido la pista. Sabían dónde estaba, pero no el lugar exacto. Algunos testigos habían aportado información sobre él, pero quienes le daban cobertura seguían escondiéndolo en esta zona rural de la Anoia, en el centro de Cataluña, al sur de Igualada. Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, hacía semanas que habían iniciado un dispositivo de vigilancia de la zona, sabiendo que el hombre, famoso y que, por tanto, tenía limitado su movimiento si quería que nadie lo reconociera, no tenía mucha capacidad para moverse. Las esperas, sabiendo que en cualquier momento se le podría ver, se hicieron incluso con uso de drones policiales, del Área Aérea de los Mossos d'Esquadra, que durante días rastrearon la zona donde los especialistas en búsqueda de fugitivos, el GRAF de la policía catalana, creían que podía esconderse. Entraba y salía de casas de conocidos -él es de Vilanova del Camí, un pueblo cercano a donde ha sido detenido, en la misma comarca- y la policía le seguía la pista, pero no tenían claro en qué lugar exacto se escondía, y sabían que no tendrían muchas oportunidades para cazarlo, y sobre todo, necesitaban autorización judicial para acceder al lugar donde creían que podía estar. Durante este tiempo, consta que algunas noches las ha pasado escondido, y recibiendo ayuda de familiares suyos y entorno, ha podido burlar a la policía. La casa era propiedad de sus padres.

Horas de vigilancia para localizar al Yoyas

Aunque era un hombre conocido, condenado por un delito grave y pendiente de ingresar en prisión, el delito que estaba cometiendo era no presentarse ante la justicia, y no constaba que fuera peligroso para terceras personas -había incluso acordado encuentros con periodistas- y, por tanto, aunque es un caso mediático, los jueces tampoco se lo han puesto fácil a la policía. En los últimos días se había detectado más movimiento en la zona y, conjuntamente, agentes del GRAF de los Mossos y del grupo de búsqueda de fugitivos de la Policía Nacional, pudieron confirmar que lo tenían localizado y se organizó, para este miércoles, a primera hora, el asalto a la casa de esta urbanización de la Anoia. Cuando accedieron al interior, los agentes de los Mossos retuvieron a varias personas, hasta que se pudo localizar a Carlos Navarro, que fue detenido y trasladado a la comisaría de Igualada, pendiente de ser entregado al juzgado de guardia, que comunicará oficialmente la detención al juzgado de las Islas Canarias que lo reclama.

La investigación de los Mossos deberá aclarar si entre las personas que había también en la casa se puede imputar algún tipo de delito por obstrucción a la justicia por haber colaborado en esconder al conocido Yoyas. Paralelamente, también se ha abierto una investigación por salud pública.

Primeras reacciones de la víctima

Fayna Bethencourt, conocida por su participación en Gran Hermano -donde se conoció con su expareja y agresor, ha expresado su alivio después de recibir la noticia que tanto había esperado durante años. "Todavía estoy temblando", ha asegurado Bethencourt, quien había pedido ayuda a los medios de comunicación y las instituciones por miedo a que su ex apareciera. "Hace un par de horas, la policía me ha avisado", ha asegurado emocionada, explicando que finalmente puede respirar tranquila. "Estoy como en un sueño", ha añadido, agradeciendo el apoyo y la visibilidad que los medios han dado a su caso. "No lo olvidaré nunca", ha apuntado.