Nueve años y siete meses de prisión. Esta es la condena para el hombre acusado violar brutalmente a una anciana de 95 años en Figueres el 21 de enero de 2022. En una breve declaración en la Audiencia de Girona en la cual se ha limitado a "sí" a las preguntas de la fiscal y de su abogado, Alpha Omar Jallow ha reconocido que agredió sexualmente a la mujer, alegando, sin embargo, que aquel día estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas y que cuándo los Mossos lo detuvieron lo confesó todo. En este sentido, tanto la fiscalía y la defensa han apreciado atenuantes de confesión y embriaguez y ha rebajado la petición de pena por delitos de agresión sexual, allanamiento de morada y lesiones, que originalmente era de 13 años y 9 meses de prisión.

Se coló en su casa y la violó

El acusado, originario de Gambia y que en el momento de los hechos tenía 31 años, ha admitido que hacia las once y media de la noche del 21 de enero del 2022 se coló en casa de la víctima, en un edificio situado en la calle Fages de Climent de Figueres, entrando por la puerta corredera de la terraza. Una vez dentro, violó a la mujer, de 95 años y con un "deterioro cognitivo importante", introduciéndole la mano en los genitales de forma violenta. La anciana, que a raíz del ataque sufrió lesiones graves, pudo activar el medallón de teleasistencia que llevaba encima para avisar a los servicios de emergencias.

La Guardia Urbana de Figueres se desplazó hasta el domicilio de la mujer y, al llegar, tal como ha declarado el cabo del cuerpo en el juicio, se la encontraron tendida en el suelo, "bastante nerviosa" y diciendo que le dolían los genitales. Al interrogarla, explicó en los agentes que mientras estaba durmiendo, alguien había entrado en casa, la había golpeado y la había violado. Los sanitarios trasladaron a la anciana al hospital de Figueres, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un desgarramiento. Además, también sufrió un trastorno de estrés postraumático con clínica depresiva.

Por su parte, el agresor huyó después del ataque. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra en Girona abrió una investigación e identificó a Alpha Omar Jallow como principal sospechoso. El 3 de febrero, pocos días después de la violación, fue localizado y detenido en Sant Pere Pescador. En aquel momento, reconoció que había asaltado el piso de la anciana por error, pensándose que era la vivienda de una amiga suya. En el posterior juicio, de hecho, varios vecinos han apuntado que lo habían visto por el edificio y que estaba afectado por el consumo de alcohol.

Una petición de pena más baja por haber confesado

Aunque en un primer momento la fiscalía pedía una condena de 13 años y 9 meses de prisión, ha acabado teniendo en cuenta la atenuante de confesión, ya que admitió los hechos tanto a los investigadores como el juez antes de saber que lo habían identificado como el sospechoso del ataque. Además, también ha tenido en cuenta que en el momento de la agresión sexual estaba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas. Por eso, ahora pide una pena de 9 años y 7 meses de prisión por los mismos delitos.

Por otro lado, la acusación pública ha suprimido la petición de alejamiento de la víctima, ya que la anciana murió el 26 de septiembre del 2022, pocos meses después de la violación. Sin embargo, en concepto de responsabilidad civil, pide que el procesado indemnice con 35.000 por las lesiones y el daño moral a los herederos de la mujer. Además, pide que lo expulsen a su país de origen una vez haya cumplido tres cuartas partes de la pena o cuando el procesado acceda a la libertad condicional. En este sentido, el procesado se ha defendido explicando que vive en el país desde hace 18 años y tiene familia.