La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 39 años —cuya nacionalidad no se ha querido facilitar— en Alacant por estafar cerca de 30.000 euros a ocho personas de entre 70 y 82 años. Con todas sus víctimas habría utilizado el conocido método de la siembra, una técnica delictiva en la que el ladrón selecciona a la víctima, casi siempre en aparcamientos o cajeros automáticos, la distrae y, en un momento dado, le roba sus pertenencias. 

En este caso, el individuo se acercaba a personas mayores, en situación de vulnerabilidad, que querían sacar dinero del cajero. El hombre se ganaba la confianza de los ancianos, que se dejaban asesorar y ayudar para realizar la operación. El individuo les recomendaba acercar la tarjeta al lector de contactless y se aproximaba lo suficiente para ver el PIN de la tarjeta. Cuando la víctima se distraía, el ladrón le hacía un cambio de la tarjeta bancaria y continuaba simulando ser una buena persona que ayuda a los más vulnerables. 

Más de 18.000 euros robados a una sola víctima 

Cuando el ladrón se quedaba solo y las víctimas se habían ido, volvía a los cajeros automáticos y sacaba todo el dinero que podía, en las operaciones que fueran necesarias. El individuo logró estafar a ocho personas mayores un total de 28.587 euros; solo a una de sus víctimas le habría sustraído cerca de 18.680 euros. Además, abrió una cuenta corriente con un nombre falso y, desde la cuenta de otra de sus víctimas, se hizo numerosas transferencias económicas. 

Cuando la Policía Nacional lo detuvo, el hombre llevaba encima un carnet de conducir falsificado con una nacionalidad diferente a la suya de origen. Con todo, quedó detenido como supuesto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.