Incidente de vida o muerte el que han vivido este martes, 16 de septiembre, los agentes de la Policía Local de Santa Susanna, en Barcelona. A las diez y cuarto de la mañana han recibido el aviso de un hombre que había empezado a encontrarse indispuesto en el Mercat de l'avinguda del Mar. Hasta el lugar se ha desplazado inmediatamente una dotación de la Policía Local de Santa Susanna; con ellos se ha sumado una patrulla que, a causa de la concurrencia del mercado —que se celebra solo los martes de abril a octubre—, estaba haciendo presencia policial. Cuando los agentes han llegado al punto indicado, han visto como el hombre, un turista británico de 74 años y con patologías en el corazón, estaba tirado en el suelo.
Según han informado fuentes policiales en ELCaso.com, los agentes han pedido de manera inmediata la presencia del Serveis d'Emergències Mèdiques l, y mientras estos llegaban, han empezado a hacer tareas de reanimación cardiopulmonar al hombre y han aplicado el Desfibrilador Externo Automático —DEA— que ha empezado a hacer descargas pertinentes para que el hombre recuperara el pulso.
Traslado en helicóptero al Hospital
A pesar de haber sido estabilizado en el mercado, el hombre se encontraba en situación crítica, y la Policía Local de Santa Susanna ha iniciado un operativo para ayudar al Servei d'Emergències Mèdiques a trasladar al turista al hospital. Desde el Mercat de l'avinguda del Mar, una ambulancia escoltada por coches de la policía se ha dirigido hasta la explanada que hay delante de la comisaría de la Policía Local. Allí, dos agentes han hecho aterrizar un helicóptero del SEM, que lo ha trasladado hasta el 'Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, donde los médicos le practicarán un cateterismo para liberar una arteria donde tenía una obstrucción.
En este incidente, que ha durado cerca de dos horas, han participado tres dotaciones de la Policía Local de Santa Susanna, dos ambulancias del Servei d'Emergències Mèdiques y un helicóptero medicalizado. Una vez más, la rápida intervención de los agentes, la formación en primeros auxilios y la actuación de manera rápida y coordenada entre los diferentes cuerpos de emergencias ha sido lo que ha salvado la vida al hombre.
Aquest matí un turista anglès de 74 anys d’edat, ha patit aturada cardiorespiratòria al mercat de l’Av. del Mar.
— Policia Local de Santa Susanna (@PLsantasusanna) September 16, 2025
Fins al lloc dels fets, s'hi han desplaçat dos vehicles de la Policia Local, dotats amb #DEA i, els agents han començat a fer les maniobres RCP (1/2) pic.twitter.com/VYUTEO6e9v