Una mujer de 50 años sufrió un paro cardiorrespiratorio el pasado 16 de agosto cuando estaba haciendo una actividad al aire libre en el Parc del Montnegre y el Corredor, en Dosrius (Barcelona). Según han adelantado fuentes policiales a ElCaso.cat. la mujer empezó a marearse y pidió ayuda al personal del Restaurant Santuari del Corredor, cuando de repente la mujer se desplomó y vieron que no tenía pulso.
El personal del restaurante, empezó a hacer trabajo en equipo hasta que se personaron los servicios de emergencias: la propietaria del restaurante avisó al 112, una camarera fue corriendo a buscar un Guardia Forestal y el cocinero fue a buscar un desfibrilador externo automatizado - DEA-. Mientras tanto, el resto del personal del local protegieron la zona, incluso poniendo parasoles para proteger a la víctima de las altas temperaturas que había a causa de la ola de calor.
El cabo de la Guàrdia Forestal empezó a hacer las tareas de reanimación cardio pulmonar y aplicó el desfibrilador que había traído al cocinero. Ninguno de los dos habían utilizado antes el DEA, pero pudieron manipularlo, siguiendo las indicaciones telefónicas del 112 mientras esperaban que llegaran los servicios de emergencias. En menos de diez minutos, se personaron varias dotaciones de los Bombers de la Generalitat, la Policia Local de Dosrius y el Sistema d'Emergències Mèdiques, con un helicóptero medicalizado y los Mossos d'Esquadra, también en helicóptero. Los servicios de emergencias estuvieron durando más de una hora haciendo las tareas de reanimación a la mujer, que costó muchísimo que recuperara el pulso.
La rápida intervención, clave para salvar la vida de la mujer
Los médicos informaron al hombre de que su esposa no se acababa de recuperar, y le recomendaron que se despidiera de ella, porque sería muy probable que acabara muriendo. Cuando el hombre ya se había empezado a despedir de ella, las maniobras de reanimación empezaron a surtir efecto y va la mujer empezó a respirar por ella misma. Los servicios de emergencia iban desconectando de manera progresiva a la mujer del desfibrilador y vieron que, aunque estuviera muy crítica, cada vez respiraba de manera más autónoma. En aquel momento, el Serveis d'Emergències Mèdiques decidió trasladar a la mujer al Hospital Can Ruti, donde se sometió una operación con un catéter para limpiar la arteria. Según ha podido saber ElCaso.cat, hoy la mujer está recuperada y no se teme por su vida.
La Policía Local de Dosrius, por su parte, hizo un comunicado a las redes sociales donde querer agradecer la colaboración y ayuda de los trabajadores del Restaurant Santuari del Corredor, que estuvieron durante toda la intervención ayudando y facilitando la tarea de los servicios de emergencia.
Además, también han destacado la importancia de saber primeros auxilios y actuar de manera rápida y coordenada entre los cuerpos de emergencias, pues, si no hubiera sido por las primeras intervenciones que realizó el Guardia Forestal y el cocinero del restaurante, el destino de la mujer, probablemente, habría sido otro.